El Newcastle, rival del Deportivo en la edición de este año del Teresa Herrera, resulta familiar para la afición coruñesa en los últimos años. La principal relación con el club inglés viene por los traspasos de Fabricio Coloccini y de Xisco Jiménez en el verano del 2008. El defensa argentino es un fijo en el once titular de los británicos, mientras que el delantero balear no ha tenido mucho éxito desde que fichó por el Newcastle, ya que en su primera temporada sólo jugó cinco partidos y el año pasado estuvo cedido en el Racing de Santander, con el que anotó tres goles.

Además, las urracas también pasaron hace algunos años por Riazor, con motivo de las semifinales de la Copa Intertoto en el 2005. La eliminatoria fue para los gallegos tras vencer tanto en el encuentro de ida como en la vuelta por 2-1. En la final, el Deportivo perdería con el Olympique de Marsella después de que el equipo francés remontase en su estadio el 2-0 de la ida favorable al club coruñés.

Desde entonces, el equipo dirigido actualmente por Chris Hughton experimentó una decadencia que le llevó a descender en la temporada 2008-2009 a la Football League Championship (Segunda División inglesa). La experiencia de la entidad blanquinegra en la categoría de plata duró tan sólo un año, ya que la temporada pasada dominó la competición y terminó en la primera posición del campeonato, con lo que consiguió volver a formar parte de la Premier League de cara a la temporada que comienza el sábado 14 de agosto.

Además de los ex deportivistas Xisco y Coloccini, el Newcastle cuenta en su plantilla con dos jugadores que pasaron por la liga española, José Enrique y Jonás Gutiérrez. El primero, es un lateral izquierdo que pasó por el Celta y dio el salto al club inglés desde el Villarreal en el 2005. Por su parte, Jonás se desenvuelve en la zona del centro del campo y llegó a las urracas procedente del Mallorca en el mismo año que el lateral.

Pocas caras nuevas

Con motivo de su vuelta a la máxima categoría del fútbol inglés, el Newcastle ha realizado algunas incorporaciones para reforzar primordialmente la zaga y el centro del campo. Entre los tres fichajes que el conjunto ha hecho este verano destaca el de Sol Campbell. El veterano central de 35 años llegó gratis a la plantilla entrenada por Chris Hughton después de su segunda etapa como jugador del Arsenal, al que se reincorporó a mediados de la pasada temporada tras su paso por el Notts County de la League 2 (Cuarta División), con el que sólo llegó a disputar un encuentro.

Aún así, Campbell no estará hoy en Riazor, ya que ha entrenado únicamente tres días con su nuevo equipo y se encuentra fuera de forma. Tampoco figura en la convocatoria Dan Gosling, otra de las contrataciones que el club realizó este verano. Se trata de un jugador de 20 años que procede del Everton y que puede desenvolverse tanto en el centro del campo como en el lateral derecho. El que sí estará será James Perch, al que ficharon del Nottingham Forest y que también destaca por su polivalencia, ya que puede actuar en la zona defensiva y como mediocentro. A los tres ingleses se les une la vuelta de Xisco tras su cesión en Santander.