En la ciudad herculina late el baloncesto. Una de las entidades deportivas, el Leyma Coruña, recibió el pasado mes de abril en la Gala del Deporte que organiza la Xunta, el premio a la mejor entidad deportiva gallega de promoción de base. Hoy trabajan con 34 equipos, 461 deportistas y 40 entrenadores. Además 124 niños más se encuadran en unas escuelas fruto de convenios con colegios de la ciudad. Al margen de hacer una clara apuesta por la cantera, el club tiene el Leyma Coruña. El equipo, que cuenta con uno de los presupuestos más humildes de LEB Plata, estuvo a un paso de meterse en los play offs que daban acceso a Oro. Finalmente no pudo ser y terminó noveno. Sin embargo, promete dar mucha guerra en esta campaña. Su presidente, Julio Flores, ex jugador del antiguo Bosco, se muestra encantado con las nuevas incorporaciones y con Antonio Pérez, que suma más de un lustro al frente de los naranjas. Este año, además, cambiarán la Polideportiva Municipal de Riazor por el renovado Palacio de Deportes, salto cualitativo que Flores espera que llame la atención de más patrocinadores. La nueva cancha podría llegar a albergar más de 4.000 espectadores, sin duda, uno de los estandartes del Leyma Coruña.

-Finalmente no pudieron optar a la plaza en LEB Oro ¿Un duro golpe o tenían asumido que era muy complicado?

-Fue una pena. Administrativamente no pudo ser, ahora hay que centrarse en conseguirlo deportivamente. Ya lo hicimos una vez cuando ascendimos a LEB Plata en Cáceres. Y tanto para el club, como para el cuerpo técnico y los aficionados, sería muy grande conseguirlo en la cancha.

-¿Cómo se presenta la temporada? ¿Cuál es el objetivo?

-Comenzaremos la pretemporada en el 1 de septiembre y la idea de Antonio es disputar sobre siete partidos amistosos, de preparación para que el equipo se lleva aclimatando y afinando. El inicio de Liga va a ser muy exigente, pues nos medimos al Tíjola, uno de los equipos que peleará por ascender a LEB Oro. Digamos que la competición va a empezar muy fuerte para nosotros. No va a haber tregua, será una competición muy complicada. Somos quince equipos y por ello cada partido va a contar. Intentaremos pelear por meternos en los play off, sabemos que va a estar complicado ya que hay clubes favoritos como el propio Tíjola o el Andorra, pero tenemos mucha ilusión. Somos un equipo con un presupuesto muy humilde, y a pesar de eso el año pasado estuvimos a punto de dar la campanada. Esta temporada, con un grupo más completo y el apoyo de los aficionados, veremos si somos capaces de conseguirlo. Podemos hacer un buen papel, tenemos ilusión y contamos con buenos jugadores, tanto jóvenes como veteranos.

-El año pasado tenían quizá una plantilla bastante corta y eso hizo mella en el rendimiento del equipo en el último tramo de la temporada. ¿Hasta qué punto influyó esto en la creación del equipo para esta campaña?

-El objetivo era formar un grupo de catorce jugadores. Sobre el papel tenemos una plantilla más completa, con más deportistas de rotación. Esa es la idea. En el baloncesto moderno se trabaja mucho con los cambios y por ello queríamos un banquillo más amplio. El objetivo pienso que se ha conseguido con las nuevas incorporaciones.

-¿En qué se han basado para hacer los fichajes?

-Incorporamos tanto jugadores veteranos, como los americanos Thompson o Wilson, como jóvenes nacionales prometedores como Javi Lucas o Víctor Hidalgo. Pensamos que es una buena mezcla para la meta que tenemos. Sumaremos, además, algún jugador de la cantera del Leyma.

-Contarán un año más con Antonio Pérez, que sumará su sexta campaña al frente del banquillo, ¿una muestra de confianza mutua?

-Tenemos mucha suerte. Es un entrenador de la casa, que ha visto y participado en el crecimiento del proyecto deportivo. Con su trabajo diario en todos estos años se ha ganado una imagen. Tuvo la posibilidad, además, de estar dentro del staff de la Federación Española de Baloncesto como técnico ayudante de la selección junior en el campeonato de Europa de Lituania . Me alegro mucho por él y por todo el cuerpo técnico. Con esta renovación continúa con el trabajo que ha desarrollado todos estos años y desde la junta directiva tiene todo nuestro apoyo. Esperamos que bajo su mando el equipo siga creciendo esta temporada.

-Como novedad, esta temporada jugarán en el Palacio de Deportes. ¿Qué supone para el Leyma este cambio de instalación?

-Tenemos un compromiso con la Concejalía de Deportes para que el día 8 de octubre podamos disputar el encuentro ante el Clavijo. El baloncesto vuelve al Palacio, pero, en realidad no es una novedad, es un retorno. Cuando estaba en el Bosco ya jugábamos allí. Poder competir en él supone dar un salto cualitativo para este deporte. Ahora sólo esperamos que los aficionados nos sigan apoyando como hasta ahora.

-¿Podríamos decir que la hinchada del Leyma es el jugador número seis del equipo?

-Sí, sin ninguna duda. Además, durante estos últimos años se ha incrementado tanto la afluencia de público y como los abonados. Supongo que además será ilusionante para los seguidores ver que se cuenta con un proyecto con posibilidades. El público es fundamental, ayuda mucho a los jugadores. Por ejemplo, partidos en los que a priori el rival era más complicado, gracias al apoyo desde la grada se consiguieron sacar adelante. Pienso que los seguidores se crecen en las grandes citas y estos llevan en volandas al resto del equipo. Esperamos que este año podamos darle muchas alegrías. Ellos siempre responden, tanto en los buenos como en los malos momentos y es de agradecer, sobre todo en una competición tan exigente como Plata.