El posible positivo de Mosquera y David García extiende el certificado de defunción del Xacobeo Galicia. Esto interrumpe las gestiones que se estaban realizando para que el equipo saliese a competir la próxima temporada. No hay margen de maniobra. La realidad de lo que sucedió tardará en conocerse. El plazo para entregar la documentación a la UCI concluye hoy. La Fundación Ciclismo Gallego hizo oficial a la última hora de ayer la muerte de la formación.

En las horas previas a la hecatombe se habían producido contactos esperanzadores. Altas instancias del Partido Popular y de la Xunta intensificaban a la desesperada la búsqueda de un patrocinador privado que completase el presupuesto. Había opciones viables, pero todo se derrumbó en el que momento en que la radio anunció "una bomba atómica" que implica a "dos ciclistas del Xacobeo". Con el paso de las horas se concretaron los detalles. Los casos no eran tan "rotundos". De hecho, todo podría concluir con leves sanciones administrativas.

La Xunta de Galicia reaccionó mediante una nota oficial. En ella defiende "la presunción de inocencia ", pero reitera su "postura de lucha contra el dopaje y de tolerancia cero". Ezequiel Mosquera, que era el único que había firmado con otra formación, ve ahora como el Vacansoleil ha anunciado que el contrato "tendrá ahora que discutirse" y queda en suspenso. David García estaba a punto de firmar con un equipo pro-tour. Ahora, nada.

Los compañeros de los afectados se reunieron ayer en la plaza del Obradoiro en Santiago junto a 200 aficionados. Lo que iba a ser una concentración en favor de la continuidad del Xacobeo, acabó en un manifiesto de los ciclistas: "Apoyaremos hasta el final a Ezequiel y a David y queremos que quede claro que no están sancionados, no es lo mismo que el caso de Contador".