El domingo se disputa la competición A Coruña 10 y su mejor embajador, Lolo Penas (Arzúa, 1977) ya ha confirmado su participación. Este atleta ha conseguido ser el primer gallego en llegar a la meta de la carrera popular en las tres ediciones que se han disputado hasta ahora, y aunque afirma estar contento con el logro, reconoce que también le gustaría ser el primero de todos en cruzarla, una gesta que se le resiste por la participación de los resistentes atletas africanos.

-¿A Coruña 10 es ya una cita ineludible para usted?

-Sí, claro, es la primera carrera de la temporada todos los años y al ser en mi ciudad siempre hago por poder asistir, me hace mucha ilusión correr en A Coruña.

-¿Cómo le beneficia correr en su ciudad, con un público que le quiere tanto?

-Está claro que en los momentos difíciles, cuando físicamente te cuesta más, que te apoye el público de tu ciudad te hace dar más de lo que darías en otras situaciones. Es un aliciente saber que el público está contigo totalmente. Pero toda la gente que ve la prueba nos anima mucho, no sólo a mí, sino también a todos los participantes.

-Hasta ahora siempre ha sido el primer gallego en cruzar la meta. ¿Qué supone estar creando este historial?

-Siempre hace ilusión ser el mejor atleta gallego en la carrera, pero también me gustaría ser el primero en entrar en meta, a ver si puedo conseguirlo este año. Físicamente no llego al 100%, porque estamos empezando la temporada y no conozco a los rivales. Todo va a depender de muchas cosas porque si vienen atletas de Kenya, Etiopía o Eritrea, como vienen otros años, la cosa se pone más difícil.

-¿Firmaría el mismo resultado del año pasado?

-No, no firmo nada antes de correr porque hay que correr al 100% y tus piernas te ponen en el lugar que corresponde, no me gusta firmar nunca nada, me gusta competir y si gana alguien que sea porque corre más que yo. Siempre que corro en Galicia voy a por todas.

-Se le dan especialmente bien las carreras urbanas.

-Sí, fue donde yo me inicié en el atletismo, en carreras populares, y no vas con la presión con la que puedes ir a las carreras en pista, que son siempre más complicadas y a ritmos muy fuertes desde el inicio. Creo que es en el atletismo popular donde más se disfruta, además tiene el añadido de que se juntan atletas profesionales con atletas aficionados y está bien.

-¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?

-El campeonato del Mundo de cross, que se disputa en España. Ese será el objetivo invernal, de cara al verano va a ser tratar de mejorar mis marcas en 10.000 y 5.000 metros y a ver si nos clasificamos para el Mundial de Corea.

-¿Cuenta con ese Mundial?

-Me gustaría, pero hay que ser prudentes. Las marcas mínimas son muy exigentes y yo pondré todo de mi parte, claro que luego las cosas salen mejor o peor.

-Tiene ahora 32 años y los resultados lo avalan, ¿pero correrá hasta que el cuerpo aguante?

-Sí, a mí me gusta correr mientras las lesiones me respeten y tenga la motivación que tengo ahora intentaremos tirar unos años más. Me ha resultado complicado compaginarlo con mi trabajo pero bueno, hay que sufrirlo con ganas y fuerza de voluntad. Es lo que hay, quejarme no me sirve de nada.

-El abandono en el Europeo en Barcelona, ¿es una espinita?

-Por supuesto, sin lugar a dudas ha sido el peor momento de mi carrera deportiva en un Campeonato de Europa en España. Que a la primera de cambio, por un gran infortunio, no pudiese ni tan siquiera competir?fue verdaderamente doloroso. No se lo deseo a nadie.