Es ya un veterano a pesar de que apenas lleva un año en A Coruña. Ricardo Barreiros (Sintra, Lisboa, 1982) es, además, miembro activo del mejor ataque de la OK Liga. Lleva tres dianas en los últimos dos encuentros, los tres muy importantes para el Liceo, ya que sirvieron para abrir el marcador tanto en el complicado duelo contra el Voltregá como en la visita a Vendrell de la semana pasada. Esa es una de las razones por las que es el único delantero al que Carlos Gil todavía no ha movido del quinteto inicial.

-¿Se considera un veterano aunque ésta sea sólo su segunda temporada en el equipo?

-Se puede decir que sí. Me encuentro muy a gusto. Liceo y A Coruña son ahora mi casa. No es nada complicado incorporarse a un equipo como éste, por lo menos para mí no lo fue. El Liceo busca la excelencia a través de un juego colectivo y ofensivo. Al que le guste esto le es muy fácil adaptarse. Por eso yo, en mi segundo año, ya me siento como en casa. Y los nuevos estoy convencido de que en poco tiempo se sentirán igual.

-¿Ayuda a sus dos compatriotas a adaptarse?

-Han venido dos compañeros de Portugal. A Tiago (Sousa) no lo conocía muy bien, pero con Pedro (Afonso) llevo jugando a esto desde los 12 años. Hemos crecido juntos en lo que se refiere al hockey y estoy muy contento de que esté aquí. Cuando se sienta más cómodo con el sistema nos va a aportar mucho.

-Le envió un gran pase en el primer gol el día del Voltregá.

-Es lo mejor que tiene Pedro. Hace pases increíbles. Encuentra siempre el hueco. No te das ni cuenta cómo, pero te ha llegado la bola.

-Parece que es el delantero favorito de Carlos Gil, el único inamovible del cinco de inicio.

-No sé si soy el favorito. Yo lo único que hago es trabajar cada día para jugar y aportar lo que pueda. En hockey no es tan importante como en el fútbol salir de inicio. Si no mira a Pablo Álvarez, que fue suplente en casi todos los partidos e hizo un montón de goles.

-¿Competir por un puesto con él, motiva todavía más?

-No compito con él. Pablo es una gran ayuda, siempre cuentas con un par de goles suyos en cada partido. Si sigue así, a mitad de temporada ya se habrá asegurado ser el pichichi.

-Usted, el argentino, Josep Lamas y Jordi Bargalló forman el mejor ataque de la liga.

-Eso es por la forma que tiene de jugar el Liceo, muy ofensiva, pero también por nuestras características. Seguramente habrá pocos partidos en los que no marquemos al menos un gol, los rivales lo saben y eso nos ayuda mucho.

-El sábado reciben al Vilanova. ¿Será el primer enfrentamiento serio del año?

-Sí, ha hecho grandes partidos. Empató con el Vic y perdió por poco con el Reus. Va a ser complicado, sobre todo por la forma de jugar que tiene. Pero si nosotros hacemos lo que sabemos y salimos al cien por cien desde el principio tenemos todas las de ganar.

-¿Por qué parece que se les atragantan más los partidos de casa que los de fuera?

-Puede ser porque desde el primer momento queremos asumir el mando y resolver muy pronto y nos cogen a la contra. Pero lo importante es que sigamos sumando.

-Sobre todo teniendo en cuenta los pinchazos del Barça.

-Estoy sorprendido. Es muy raro que se deje puntos en Girona, pero todavía más que lo haga la semana después de haber perdido en su cancha. Supongo que es algo que, por desgracia, nos va a pasar a todos a lo largo de la temporada.