El coruñés Neftalí Paraje consiguió el pasado fin de semana el título de campeón de la Copa de España de kayak surf en la modalidad sit on top. La playa de Bastiagueiro acogió los días 30 y 31 de octubre el I Open Internacional de este deporte que se ha disputado de forma oficial en España. Tras clasificarse tercero, Paraje obtuvo también la medalla de oro en la Copa de Galicia.

Estos resultados han hecho que la Sociedad Deportiva As Xubias, a la que representa el herculino, se sitúe décima en la Copa de España y sexta en la Copa de Galicia, lo que supone un gran paso para la promoción de un deporte relativamente poco conocido.

"Consiste en utilizar una piragua adaptada al deslizamiento sobre olas para hacer surf", explica Neftalí Paraje, quien destaca que, precisamente por hacerse "en mar bravo", es muy espectacular y llamativo: "Se pueden hacer piruetas sobre la ola, tenemos una pala para las maniobras. Además es menos sacrificado que otras modalidades olímpicas del piragüismo y tiene un carácter lúdico muy importante por lo vistoso que es".

También en ese I Open Internacional, otro coruñés, Javier Díaz, se proclamó campeón de la Copa de España de kayak HP (high performance). Ambas modalidades se diferencian en el tipo de piragua: en HP se trata de una embarcación cerrada, el deportista va dentro de ella; y en sit on top el palista está en la superficie del bote, agarrado por las rodillas con arneses.

A la cita acudieron unos 50 piragüistas procedentes de toda España y Portugal. "Todavía es un deporte minoritario, pero esperamos que con el tiempo se extienda y sea como en otras regiones de Europa, que hay mucha afición y es muy popular", señala Paraje.

La práctica de este tipo de surf nació en California y se expandió por Europa a través de Reino Unido: "A España llegó por Francia y sobre todo se desarrolló en el País Vasco, donde lleva arraigado mucho tiempo". Dentro de España, es aquí donde más ha calado y sus palistas son los que más tiempo llevan compitiendo en las grandes citas europeas, incluso han llegado a hacerse con el Subcampeonato del Mundo. Aunque a la competición del pasado fin de semana sí acudieron algunos equipos vascos, los más fuertes no participaron, ya que "suelen ir más por libre", dice Paraje.

En España no ha existido formalmente hasta ahora porque las pruebas no estaban reconocidas por la Federación y sus impulsores señalan que todavía es necesario dar más pasos para que adquiera carácter oficial. Este tipo de piragüismo cuenta cada vez con más adeptos en Galicia. De hecho, la convocatoria para crear este I Open Internacional quedó desierta el año pasado y la organización de esta edición corrió por cuenta del Club Kayak Surf Galicia.

Sus seguidores esperan que esta base se consolide y el kayak surf se extienda. "En 2011 se prevé la creación de un circuito por España, y a ver si se pueden hacer más cosas", explica Javier Díaz. Por el momento, no hay más competiciones a la vista porque su práctica es complicada en los meses de invierno por el tiempo.