El seleccionador español, Vicente del Bosque, aseguró en la víspera del amistoso ante Portugal en el Estadio da Luz que ni hace "alineaciones a la carta", ni medirá los minutos que dispute Xavi Hernández, que aseguró está en buenas condiciones para ser titular.

"No podemos hacer alineaciones a la carta, ni prejuzgar los minutos que se le van a dar a cada uno. Él (Xavi) está bien, a gusto, encantado, y va a sumar su partido número 99. No tenemos ninguna idea prefijada para Xavi. No iremos en contra de su físico", aseguró Del Bosque respecto a los problemas que arrastra el jugador del Barcelona en los tendones de Aquiles.

El técnico alabó el estado de forma del delantero del Athletic Club de Bilbao Fernando Llorente, de quien destacó su "progresión", precisamente desde el partido de octavos del Mundial 2010 frente a Portugal, cuando saliendo del banquillo fue clave en el triunfo. "Fue muy importante para el equipo en aquel partido y desde entonces creo que ha despegado, ha subido su nivel de juego y está muy bien considerado", subrayó en la rueda de prensa celebrada una hora después de aterrizar en Lisboa.

El técnico salmantino resaltó que las señas de identidad de su rival no han variado en exceso pese al cambio de entrenador -Paulo Bento por Carlos Queiroz- y de algunos jugadores respecto a su último duelo, en el Mundial de Sudáfrica, ya que basan su táctica en sus jugadores "más célebres", que son "los que marcan el carácter del equipo".

Del Bosque defendió la importancia del partido, organizado para impulsar la candidatura conjunta de España y Portugal para acoger el Mundial de Fútbol en el año 2018, y recordó que aunque no están en juego los tres puntos sí está encima de la mesa "el prestigio". "Son partidos internacionales en los que nos jugamos un gran prestigio. Se enfrentan dos países de gran tradición futbolística", afirmó.