La candidatura conjunta de España y Portugal para organizar el Mundial de 2018 cumple en general los requisitos exigidos por la FIFA y en la mayor parte de las condiciones está por encima de sus rivales. El Comité Ejecutivo de la FIFA designará las sedes de la Copa del Mundo de 2018 y 2022 el próximo 2 de diciembre

Estos datos se desprenden del informe de la Comisión de Evaluación de la FIFA sobre las nueve candidaturas a los torneos de 2018 y 2022, que publica hoy el máximo organismo futbolístico mundial.

En el cuadro comparativo de la Comisión, España y Portugal, la llamada "Candidatura Ibérica", aventaja a sus rivales europeas -Inglaterra, Holanda/Bélgica y Rusia- en mayor número de estadios, menores costes de inversión y mayor cantidad de entradas a la venta.

Un partido con aires de revancha

La noticia supone el mejor anticipo del encuentro que las selecciones de Portugal y España disputan esta noche (22 horas). Se trata de un duelo con cuentas pendientes, tras el triunfo de la 'Roja' en los octavos de final del pasado Mundial de Sudáfrica (1-0). Un gol de David Villa fulminó las ilusiones portuguesas en Sudáfrica y significó el primer paso a la gloria de España en el Mundial 2010.

España afronta el último encuentro del mejor año de su historia con la intención de poner el broche de oro. Lanza un mensaje de apuesta por el buen fútbol en cada partido que encara y Vicente Del Bosque hasta planea repetir el equipo que disputó la final en Johannesburgo frente a Holanda.

Lo permite la buena evolución del cerebro de la 'Roja', Xavi Hernández, a quien Del Bosque no forzará por la lesión que arrastra en los tendones de Aquiles de sus dos piernas, que le conduce a medir sus esfuerzos y no disputar varios partidos por semana. Será titular y no acabará el partido. Tiene recambio de garantía. Cesc Fábregas está de vuelta tras perderse por lesión los dos últimos encuentros camino de la Eurocopa 2012.

El último amistoso disputado por la España acabó en goleada dolorosa (4-1). Fue en Buenos Aires, ante Argentina. Sin rodaje. Sin entrenamientos. Recién iniciada la pretemporada. Con la lección aprendida, en Lisboa, con el estreno de la nueva camiseta, la estrella en el pecho y el emblema de campeón del mundo, los internacionales españoles prometen espectáculo.

Quien tendrá una motivación extra en el duelo y ante su afición será la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, cuya actuación en el Mundial no cumplió con las expectativas y que desde el cambio de entrenador ha mejorado sus actuaciones en el campo notablemente, con dos goles incluidos.

El partido sirve para promover la Candidatura Ibérica al Mundial 2018 y 2022 y se inscribe también dentro de los actos de celebración del primer Centenario de la República de Portugal (1910-2010).