El presidente de Ferrari, Luca Cordero di Montezemolo, quiso zanjar en una carta las críticas recibidas tras el Gran Premio de Abu Dabi, donde el español Fernando Alonso se quedó a un paso de lograr el Mundial, y dijo que a lo largo de su historia la escudería ha sabido "ganar y perder con honor".

En una carta que publicó ayer el diario La Repubblica, titulada "La verdadera cara de los italianos", Montezemolo responde así a los ataques de la política y de la prensa, en concreto a un análisis que publicó el mismo periódico bajo el título "La nación de los perdedores".

"Ferrari ha cometido un gran error y ha perdido el Mundial en la última carrera, pero no hemos bajado la cabeza. Al contrario, esta temporada, una de las más tormentosas y difíciles de mi gestión, lleva el sello de una remontada buscada y en gran parte lograda con extraordinaria determinación y sacrificio", argumenta Montezemolo.

Para el responsable de la escudería deportiva "en Ferrari no hay nada de perdedor". "Cuando cometemos errores, como en este caso, los reconocemos, los analizamos y luego volvemos a mirar rápido hacia adelante en espera del próximo desafío", subraya.

Y añade que es "inaceptable la falsa tesis" según la cual Italia es "una nación de perdedores". "Italia debe todo a tantas historias de éxito, grandes y pequeñas, de esos italianos que luchan y a menudo ganan a pesar de las grandes anomalías del país", concluye.

La escudería, por otra parte, da por cerrada la temporada 2010 de Fórmula 1 y ya trabaja "con mayor determinación" y con los ojos puestos en los nuevos objetivos deportivos para 2011.

La casa de Maranello afirma en un mensaje publicado en su página web que "el ADN de deportistas de los hombres y las mujeres de Ferrari sale a la luz en los momentos menos felices" como el actual.

"Todavía con un poco de amargura por el epílogo de la temporada, toda la empresa ha retomado el trabajo con aún mayor determinación para las nuevas metas deportivas e industriales", señala.

Montezemolo, según la nota, quiso agradecer personalmente por los esfuerzos realizados a todo el equipo de Fórmula 1 que no estuvo presente en Abu Dabi, y los felicitó por su empeño.

Según el comunicado, Montezemolo cierra así la temporada 2010, mientras que pidió a los técnicos de la escudería que lo informaran sobre los avances logrados en el desarrollo del nuevo monoplaza de la próxima temporada.

Vettel alaba al ovetense

El flamante campeón del mundo de Fórmula 1, el alemán Sebastian Vettel, aseguró ayer que Fernando Alonso, al que arrebató el título en el último Gran Premio de Abu Dabi el domingo pasado, "sigue siendo uno de los corredores más completos del mundo". "Cuando yo empecé en la Fórmula 1, Fernando era uno de los principales pilotos para admirar, aún ahora sigue siendo uno de los más completos del mundo", dijo en una rueda de prensa en Salzburgo el campeón más joven de la historia, con 23 años. "No existen razones para tener un problema con él", aseveró el piloto alemán de Red Bull.

Ferrari, el equipo de Alonso, "tuvo momentos difíciles pero lograron volver", destacó Vettel. "La gente descartó rápidamente a Ferrari, pero volvieron y podemos esperar que tengan un fuerte paquete el año que viene", agregó el corredor en vistas a la próxima temporada, en la que defenderá título.