El técnico del Deportivo, Miguel Ángel Lotina, reconoció ayer sentirse "preocupado" por la situación de varios futbolistas importantes cuyos contratos vencen al final de esta temporada y todavía no han renovado. Se refiere, sobre todo, a cuatro nombres propios: Alberto Lopo, Juan Rodríguez, Antonio Tomás y Adrián López. Desde enero serán libres para comprometerse con quien quieran a partir del 30 de junio de 2011, que es cuando dejarán de pertenecer al Dépor si antes el club no es capaz de renovarlos, algo que sí logró hace unos meses con otros dos pesos pesados: Riki y Aranzubia. Ambos firmaron hasta 2013, el delantero en abril y el portero en mayo. El presidente, Augusto César Lendoiro, también inició entonces conversaciones con los agentes de Lopo (Iñaki Ibáñez), Juan Rodríguez (Manuel García Quilón), Antonio Tomás y Adrián (Eugenio Botas), pero sin llegar a acuerdos. Las negociaciones con estos dos últimos, que comparten representante con el rebelde Piscu, llevan desde agosto en punto muerto y sin demasiados visos de solución, a raíz de la rocambolesca marcha del central al Wigan inglés sin que ni él ni Botas ofrecieran ningún tipo de explicación.

"Lógicamente, sí estoy preocupado -reconoció ayer Lotina-. Tengo la misma preocupación que puede tener el club, pero la situación es la que hay y tenemos que entenderla. No sé si renovarán. A medida que el equipo mejore en la clasificación, alguno seguro que mejora, pero no sé si todos". En caso de que se produzca alguna salida importante, el técnico sabe que ahora mismo el club no está en condiciones de hacer un gran desembolso fichando recambios de garantías. Los posibles refuerzos tendrían que ser futbolistas que acabasen contrato con otros equipos y eso limita mucho el abanico de posibilidades. "Es difícil encontrar jugadores libres de un nivel alto, muy difícil. Alguno aparece y ahí tenemos que movernos, pero no es fácil. Ahora mismo los jugadores del Dépor que acaban contrato son golosos para cualquiera a final de temporada", recordó el entrenador, consciente de que a gente de la talla de Lopo o Juan Rodríguez no le faltarán ofertas en caso de que no lleguen a un acuerdo para seguir en Riazor.

En total finalizan once

Además de Adrián, Antonio Tomás, Juan Rodríguez y Lopo, hay otros siete futbolistas que finalizan contrato el 30 de junio de 2011. Algunos, como Manuel Pablo, seguirán prácticamente seguro -el grancanario va camino de cumplir los veinticinco partidos oficiales que activarían su renovación automática- y otros, como el brasileño Juca, lo tienen más difícil. Además, las cesiones de Míchel, Urreta y Rindaroy son sólo por un año, con lo que en principio regresarán a sus respectivos equipos al término del presente curso. Por el uruguayo hay una opción de compra por una cantidad desorbitada, a años luz de las posibilidades del Deportivo, mientras que en el caso del lateral noruego el club podría hacerse con sus derechos en propiedad a cambio de una suma inferior al millón de euros. Manu y Desmarets completan la lista de los que finalizan su vinculación con el equipo blanquiazul a la conclusión de esta campaña. En total, once jugadores, prácticamente la mitad de la plantilla.

Otros clubes sí se gastan mucho en fichajes -Lotina citó a dos modestos como el Málaga y el Hércules-, así que al Deportivo no le queda más remedio que "acertar". "Es lo que nos toca. Eso ya lo sabía yo. El único fichaje caro que se hizo desde que vine fue Guardado, el primer año. Estamos todos de acuerdo en que ese es el camino y hay que estar todos juntos para que el club esté en su sitio y siga en Primera, que es lo importante. Hay que acertar porque los demás se están gastando dinero. La idea del club es buenísima y es la que corresponde a la situación, pero mantenerse en Primera es clave", recalcó Lotina.