El presidente del Deportivo, Augusto César Lendoiro, valoró además la negociación que actualmente mantienen los clubes para el reparto de la tarta de los derechos televisivos a partir de 2015. Con una guerra abierta y dos bandos, Lendoiro justificó su presencia en el grupo de clubes que encabezan Madrid y Barcelona: "Es fundamental el seguro del descenso", afirmó Lendoiro después de añadir que "a mí dame amigos que te puedan ayudar" y Madrid y Barça es bueno que "sean amigos".

En ese grupo hay 13 clubes de Primera División y 18 de Segunda. El reparto incluye una distribución que concede al Madrid y al Barcelona el 34% de los ingresos por televisión -17% para cada uno- mientras que Valencia y Atlético de Madrid se llevarían el 5,5%. Los dieciséis equipos restantes de Primera se repartirían el 45%, los de Segunda el 9% entre todos y se reservaría un 1% del total para crear un seguro de compensación para los clubes que sufran un descenso.

Para Lendoiro, ese epígrafe resulta determinante ya que "es la única manera de garantizar que si desciendes de categoría puedes seguir viviendo". El presidente justificó que es "la única manera para que exista un control económico real de los clubes".

Beneficio para el Dépor

Teniendo en cuenta el montante global de la venta de derechos televisivos, se estima que ese dinero para los tres clubes que desciendan rondaría los 27 millones de euros no tendría un reparto equitativo sino que se distribuiría en función del número de temporadas que el club lleve en Primera División, del presupuesto medio de los últimos año, y de la media de ingresos procedente de la televisión. Ese seguro de descenso beneficiaría considerablemente al Deportivo en caso de un hipotético descenso, ya que el club coruñés es en la actualidad el quinto con más temporadas en Primera de forma consecutiva.

Por su parte, el grupo de clubes disidentes liderados por el Sevilla, al que apoyan Villarreal, Athletic de Bilbao, Real Sociedad, Zaragoza y Espanyol, reclama la centralización de los derechos de emisión de los partidos de la Liga española, para su posterior venta colectiva. Además solicitan un reparto en el que el Madrid y el Barcelona no se lleven más de un tercio de todo el dinero para los clubes. En este sentido, Lendoiro sostienen que habría las mismas diferencias entre los dos grandes y el resto ya que "ese dinero de las televisiones es una migaja para Madrid y Barcelona. En sus presupuestos tienen 375 millones de euros en ingresos sin contar los televisivos".