El último día del año se asocia, tradicionalmente, con la comida, el cotillón, el champán y las uvas. Pero también con un evento deportivo de carácter atlético: la San Silvestre. A Coruña por fin tendrá su carrera del 31 de diciembre gracias a la iniciativa del Club Rialto, que ha puesto en marcha la primera edición de esta competición. Serán 540 los atletas que tomen parte en ella, y muchos se han quedado fuera porque los organizadores, desbordados, han tenido que cerrar la inscripción hace ya tres semanas.

La idea surgió el año pasado, cuando varios atletas y amigos del equipo hicieron una convocatoria a través de un foro de internet. Se juntaron entre 50 y 60 personas en María Pita, que con gorritos de Papá Noel recorrieron las calles coruñesas. Por eso, los directivos del Rialto decidieron que era hora de presentar en el Ayuntamiento un proyecto serio, aunque eran conscientes de que la fecha hacía muy complicada su celebración. Además, tampoco encontraron patrocinadores, por lo que la San Silvestre estuvo a punto de no salir adelante.

Finalmente, con el apoyo tanto del concejal de Deportes, Xan Martínez Cajigal, como del resto de sponsors (El Fuente, Coca-Cola, Tahonas Debén, Obradoiro Joyeros, Homesports) y colaboradores (Federación Galega de Atletismo, Jamonerías El Pinar, ChampionchipNorte, Metropolitan-La Solana, Gadisa, Futgol, Centro Equilibrium), así como con la ayuda inestimable de Protección Civil, la policía y Cruz Roja, la I San Silvestre de A Coruña echará a andar el próximo viernes a las 17.00 horas.

El recorrido será de 7 kilómetros y 700 metros y tendrá salida y llegada en María Pita. El resto será un trayecto por la bahía coruñesa. Habrá cinco categorías, y premios para los tres primeros de cada una de ellas: sénior (de 18 a 29 años), veteranos A (30-40), veteranos B (41-50), veteranos C (51-60) y veteranos D (+61). Entre los inscritos, cabe destacar la amplia participación femenina, ya que de los 540, 80 serán mujeres. El porcentaje medio, en otras carreras, de la categoría femenina, es del 10%; en ésta subirá hasta el 20%.

Una de esas participantes será la taekwondista Fani Hernández, campeona de la Copa de Europa de este año, pero también habrá más corredores ilustres: los ex jugadores de fútbol Ángel Cuéllar y Jaime Sánchez, los ex liceístas Boqui Pueyo y Ramón Canalda, y el triatleta coruñés David Castro, que será además uno de los favoritos para ganar la carrera en la categoría masculina junto a Manuel Oliver, Ramón Serantes y Lino Seoane. En categoría femenina la principal candidata a la victoria será la santiaguesa Fátima Paz Gago.