Hace ya dos años que el Compañía de María, el Xolda, el Obradoiro, el Borbolla, el Dominicos y el Liceo se juntaron para crear la Asociación de Clubes Coruñeses de hockey sobre patines, en la que sólo falta el Santa María del Mar. La idea era crear un escuela en la que todos los niños de la ciudad puedan aprender este deporte, pues por la coyuntura actual, tan sólo pueden hacerlo aquéllos que estudian en los colegios en los que por tradición se practica o en los clubes. Esa escuela por fin verá la luz en 2011. El próximo 11 de enero echará a andar, con diez niños, un proyecto que pretende crear un vivero del que salgan los jugadores del futuro.

"Esto surgió hace dos años. Pensamos en hacer una escuela para enseñar a jugar a hockey sobre patines, porque sólo se puede aprender este deporte en A Coruña si estás en los colegios donde se practica o en un club como Borbolla. En un deporte complicado porque se necesitan unas instalaciones específicas, entrenadores, material... Nos pusimos en contacto con unos equipos y empezamos a tirar para adelante. A partir de ahí empezamos a tener reuniones con el concejal de Deportes, Xan Martínez Cajigal, con el propósito de crear una asociación de clubes coruñeses. Y le pareció perfecta la idea" explica José Luis Otero, del Compañía de María.

"Hace un mes y medio tuvimos el OK del Ayuntamiento para empezar con la escuela en la Polideportiva I, que se cerró con las vallas necesarias -se aprovecharon las del Palacio de los Deportes de Riazor-. Entonces ya tenemos un sitio donde empezar con la actividad. El día 11 de enero arrancaremos. Ya tenemos prácticamente un grupo cerrado. Somos conscientes de que las fechas en las que empezamos muchos padres ya tienen a todos los niños con sus actividades extraescolares y sus horarios totalmente casados, pero lo importante era empezar", añade.

"Veíamos que el número de niños que practicaba hockey sobre patines iba a menos", apunta Armando Sánchez, presidente del Borbolla. "Hay que promover que haya niños practicando este deporte, esa es la finalidad, después que vayan para el club que quieran. Como si a los padres les da por juntarse y crear un club nuevo, mejor. Va a ser un vivero para todos e incluso para nuevos clubs. Cuantos más clubs, más competición y más bonito todo", continúa. "Hay que reconocer que hay un bajón importante. Han desaparecido muchos equipos... en algunas categorías antes había 15 equipos y ahora 7", concluye.

La escuela está abierta para niños y niñas de 5 a 9 años y los entrenamientos serán los martes y los viernes en la Polideportiva I de Riazor desde las 19.00 hasta las 20.30 horas. Hay ya un grupo de diez niños fijos. Además, para facilitar las cosas a los padres, la Asociación proporcionará material a todos los niños que lo necesiten. "El gasto mínimo es de 120 euros. Entendemos que si el niño de 5 años quiere hacer hockey, y a los dos meses cambia de opinión, le puede dar algo a los padres", subraya Otero. La matrícula será de 15 euros para los niños que necesiten material, 10 para los que no. Un precio asequible en tiempos de crisis.