Diego Colotto (Marzo, 1981, Río Cuarto, Córdoba, Argentina) ansía que sea mañana por la noche para estar en su casa, con sus hijos, con su familia. Es lo que más echa de menos cuando el equipo tiene que estar tantos días fuera de A Coruña. Hoy se cumplen cuatro desde que se inició este doble desplazamiento a Almería y Valencia. Desde la concentración en el Oliva Nova Golf de Oliva (Valencia), el central reconoce que pese a sus deseos personales, este tipo de convivencias son algo necesario como se demostró en octubre en Haro. Pero antes de regresar les queda la cita de Mestalla, un campo que al Deportivo se le da bastante bien y en el espera mantener la racha positiva. Además, asegura que este año hay más igualdad que en cursos anteriores y que son muchos más los equipos implicados en la lucha por la permanencia.

-¿Cómo lleva usted eso de estar casi una semana seguida fuera de casa?

-Mal. No me gusta estar lejos de mis hijos, ni de mi familia...

-¿Sus hijos entienden la razón de su ausencia?

-No. Son muy pequeños todavía. Pero decía, que al margen de lo que me guste, estoy convencido de que estas concentraciones son positivas porque le hacen bien al grupo debido a la convivencia que mantenemos durante tantos días. El mejor ejemplo fue la concentración que mantuvimos en Haro, fue el punto de partida para nosotros.

-Para cerrar la primera vuelta, vaya hueso, sobre todo en la vanguardia.

-El Valencia es uno de los equipos grandes de España y cuenta con muy buenos jugadores, también arriba, claro, y al que le gusta jugar, pero al mismo tiempo eso le hace generar huecos atrás que nosotros intentaremos aprovechar.

-Los de arriba tienen pegada.

-Son muy buenos técnicamente, tienen mucha movilidad, pero en su campo si las cosas no les salen bien al inicio la gente les empieza a apretar. Si podemos quitarles el balón, podemos hacerles daño.

-¿Cree que es un equipo que se desquicia muy pronto?

-Es un rival al que se le exige y cuando no puede ser, cuando no responde, la afición se lo reprocha.

-Es un equipo grande, pero al Dépor no se le da mal...

-El Deportivo ha hecho muy buenos partidos en Mestalla y vamos con la idea de seguir en esa línea para conseguir tres puntos muy necesarios, ya que nos permitirían acabar la primera vuelta con 24.

-Pero eso de que existan campos que se dan bien ¿lo percibe el futbolista o son casualidades?

-Hay rivales que son difíciles de por sí y hay campos que es cierto que se dan bien. De hecho, en muchos casos el futbolista viaja predispuesto por la existencia de esa buena racha, pero también sabemos que esa trayectoria positiva se puede cortar en cualquier momento porque esto es fútbol.

-Un buen ataque el del Valencia, que tendrá enfrente una buena defensa. ¿Saber que la fuerza del Deportivo reside en su retaguardia les presiona en exceso?

-Ésta es una de las facetas que mejor desarrolla el equipo y tenemos que seguir así, con solidez y siendo muy ordenados para poder competir bien. Si lo hacemos, facilita que el equipo pueda jugar con mayor tranquilidad.

-El problema está en que arriba sí que tienen dificultades.

-A veces nos cuesta crear situaciones de gol para que los delanteros las puedan convertir y, obviamente, es difícil marcar si no hacemos esas ocasiones, algo que depende de todo el equipo y no exclusivamente de los atacantes.

-Siempre queda el recurso de la estrategia, pero usted cada vez está más controlado.

-Todos nos conocemos sobradamente, pero eso no significa que no podamos obtener la misma rentabilidad que hasta ahora que nos permita lograr buenos resultados porque cada partido es una historia.

-Decía antes que acabar la primera vuelta con 24 puntos sería magnífico. Los 21 que tienen ahora, ¿les permiten otear el campeonato con tranquilidad? ¿con resquemor?

-Este año hay muchos equipos que estamos en una misma situación, peleando por evitar el descenso. Para conseguirlo habrá que llegar hasta los 42 o los 45 puntos. Somos tantos... Desde el décimo para abajo todos estaremos involucrados hasta que falten seis o siete jornadas.

-¿Quiere decir que la salvación está este año más cara?

-Creo que no. La diferencia está en que hay más equipos involucrados. No está pasando como el año anterior, por ejemplo, cuando ya había equipos descolgados desde muy pronto. Ahora nadie se queda ahí descolgado.

-Además, sus rivales parece que se han reforzado de forma considerable.

-Salvo el Málaga, los demás equipos no han hecho muchas variantes. El Málaga sí, ha fichado mucho y con buenos nombres.

-¿Cree que les llegará el tiempo para acoplarse?

-Cuando tienes buenos jugadores es más fácil lograrlo; también si ya conoces la competición, como sucede en la mayoría de los casos, excepto con Demichellis.

-¿Y la Copa? ¿Qué piensa?

-Está abierta todavía. El resultado del jueves es corto y nos permite tener todo tipo de posibilidades de continuar.

-Para encontrarse con el Barça, ¿vale la pena?

-Por supuesto. Es un grandísimo equipo y obliga a un desgaste considerable, pero hay que tener ilusión porque esto es fútbol. Es muy difícil superarlo, pero tenemos que mantener la ilusión. Además, a todos nos gusta jugar estos partidos, y a la afición, verlos.