El cambrés Iván Ares se apuntó en Lalín su primera victoria en el Campeonato Gallego, aunque una polémica con Pedro Burgo no le ha dejado saborearla como es debido.

-Primera victoria en una prueba del Campeonato Gallego de rallies y le llega con mucha polémica, ¿cómo fueron los hechos de la discordia?

-Fui ganando todo el rally, desde el primer tramo, y llegué al último con 1,3 segundos de ventaja sobre Pedro Burgo. Él salió el primero y lo completó. Después salió Roberto Blach, que tuvo problemas en la transmisión y fue dejando mucho aceite por todo el recorrido. Cuando fui a la salida del tramo, ya vi un charco muy grande de aceite, y si a eso le añadimos la lluvia... decidí que era demasiado arriesgado salir y dije que no lo haría. Los compañeros que tenían que salir después que yo me apoyaron y también dijeron que así no se podía correr. El jefe del rally decidió neutralizar el tramo y otorgarnos a todos el mismo tiempo que Pedro Burgo, que había sido el único que había completado el tramo sin problemas, y eso me dio la victoria.

-¿Aceptó bien la decisión de los comisarios el lucense?

-No le sentó bien porque tenía opciones de ganar. Yo creo que, en caliente, también me hubiese mosqueado un poco si me pasa a mí. No pude hablar con él, sí mi copiloto. Pero la verdad es que me extrañó mucho su reacción, cualquier piloto hubiese hecho lo mismo que yo. Creo que debería de entenderlo.

-¿Creará eso mal rollo para las próximas citas?

-No sé, por mí seguro que no y no me gustaría que fuera así.

-¿Esto hace que la victoria haya sido agridulce?

-Por un lado no, porque fuimos liderando todo el rally y nadie nos regaló nada. Merecíamos ganar y eso que somos un pequeño equipo amateur. Yo tengo mi trabajo, me levanto todos los días a las ocho de la mañana, y Burgo tiene que comprender que no me apetecía salir en esas condiciones, empotrar el coche y arruinar todas mis opciones de la temporada. Burgo tiene un coche que vale un pastón, un ingeniero que vino desde Inglaterra, un bicampeón del mundo como Luis Moya como jefe de equipo... tiene muchos más recursos que yo. Y desde luego que en cuanto se haga al coche será invencible. Por eso, la victoria sí que fue un poco agridulce, porque me hubiese gustado que fuera de otra manera, poder llegar a la meta del último tramo con todo mi equipo esperándome en ella y celebrarlo... Es que no pudimos ni celebrarlo en el circuito cerrado porque aún no se sabía nada de la decisión de los jueces. En ese sentido sí que estamos, Pintor, mi copiloto, y yo, un poco descontentos.

-¿Intentarán quitarse la espina en el próximo rally?

-Si vamos lo intentaremos, pero no tenemos nada claro si lo haremos. La idea inicial era hacer todo el Campeonato Gallego, pero no estamos contentos con toda la situación que se ha dado y no sabemos lo que haremos.

-Seguro que a lo único que no le puede poner pegas es a la afición. Una vez más, llenó las carreteras en Lalín.

-Había muchísima gente y tengo que mandarle a todos las gracias porque me apoyaron muchísimo cuando pasó todo esto. Se volcaron conmigo así que se lo agradezco mucho.

-¿Compaginará los rallies con el autocross?

-Sí, este año haremos el Gallego de autocross y también intentaremos hacer algunas pruebas del Nacional. Pero bueno, con todo lo pasado el sábado, volveremos a replantearnos qué hacer.