Quizás era el favorito, porque corría en casa, pero Manuel Pérez Oliver se hizo ayer con la victoria en la primera edición del cross popular Cidade da Coruña que se disputó en el circuito de A Torre. Precisamente, la carrera ha sido organizada por el Coruña Comarca, equipo del campeón de la prueba. Esto no restó méritos a su hazaña, ya que se impuso a un duro competidor como es el triatleta Alberto Trillo, del Arcade Inforhouse de Santiago, y también a Noel Fernández, del Marineda Atlético. En chicas, la gran triunfadora de la tarde fue Eusebia Maldonado, que participó como independiente y que se impuso en la línea de meta a María Victoria Leira, del Coruña Comarca, y a María Luisa Barreiro, del Riazor Coruña, que completaron el podio. Pero el verdadero vencedor de la jornada fue el deporte, que vio como la ciudad acoge una nueva oferta atlética con una respuesta excelente de más de 900 inscritos.

El que se llevó toda la gloria, no obstante, fue Manuel Pérez. El corredor popular ya había sido tercero en la San Silvestre herculina de principios de año. Esta vez escaló dos puestos en el podio para subirse a lo más alto. Lo hizo con una gran carrera en la que desde los primeros kilómetros fue marcando su propio ritmo, el más rápido de todos los competidores. Pasó el primero en la primera vuelta (6.12), lo que ya mantuvo hasta el final, con un tiempo en la línea de meta de 31.06 minutos, es decir, una media de 3.07 el kilómetro -fueron 10.000 metros los que tuvieron que recorrer los séniors-. Por detrás, el santiagués Alberto Trillo llegó a 35 segundos del coruñés y Noel Fernández, a casi un minuto.

En categoría femenina, Eusebia Maldonado también repitió este dominio, aunque su ventaja al final fue mucho más exigua. La atleta independiente fue primera al paso de las tres vueltas del circuito -para un total de 6.000 metros- con un ritmo de 4.04 minutos al kilómetro. Al final del recorrido marcó un registro de 24.57 por los 25.05 de María Victoria Leira y los 25.06 de María Luisa Barreiro.

Al margen de los vencedores de cada categoría, la competición, que transcurrió sin ningún tipo de problemas ni incidentes y acompañada por un gran clima, se caracterizó por la alta participación, sobre todo en las categorías de los más pequeños, por lo que se pudieron ver imágenes curiosas, como una niña todavía con chupete que participó, animada por sus padres, en la corta carrera de 600 metros de los benjamines. Como ella, 23 niñas y 19 niños, además de los 48 alevines de ambas categorías. Quizás la más solicitada fue la prueba absoluta. Había un total de 473 inscritos y llegaron a la meta 255. Medallas y bebidas completaron la fiesta del cross herculino. El Coruña Comarca califica como éxito total la iniciativa, que pretende que con el paso de los años se convierta en un referente tanto a nivel autonómico como nacional. Incluso se plantean que en un futuro se celebren dos carreras, una popular y otra profesional.