Sacrificio, humildad, esfuerzo, constancia, generosidad. Son valores en los que se insistirá hoy en el II congreso Lo que de verdad importa, que se celebrará en Palexco en jornadas gratuitas de mañana y tarde. Son virtudes que importan por encima de cualquier egoísmo y sirven de guía y ayuda para alcanzar la felicidad y el bienestar personal. "Tú puedes ir por la vida como Mourinho, que tiene éxito, parece que está enfadado con el mundo y enfada a los demás, o como Guardiola", comparó Toni Nadal, entrenador de Rafa Nadal, uno de los tres ponentes de este congreso en A Coruña. "Lo menos que puedes hacer es ser agradecido con la vida cuando te trata bien", recalcó Nadal, confeso seguidor del Barça.

Estos valores salieron ayer de boca de los tres protagonistas de esta jornada dirigida a jóvenes universitarios y preuniversitarios de la ciudad durante su presentación en la Fundación María José Jove. Allí comparecieron y hoy pregonarán con el ejemplo Toni Nadal, Irene Villa, periodista y esquiadora víctima de un atentado terrorista en 1991, y Jaume Sanllorente, periodista y fundador de la ONG Sonrisas de Bombay.

Por segundo año llega a A Coruña este congreso promovido por la fundación Lo que de verdad importa. La organización espera reunir en esta edición a unos 1.500 jóvenes en Palexco. Su presidenta, María Franco, se encargó de recordar que el formato de su iniciativa está consolidándose en las ciudades españolas en las que hace escala: "Nuestras jornadas no son moralizadoras, simplemente recogen testimonios personales de ponentes a los que consideramos héroes".

. Toni Nadal (16.00 h). Uno de esos personajes heroicos es Toni Nadal, tío, mentor y entrenador del número uno del tenis mundial, quien se sintió cómodo comparando el carácter competitivo y personal que transmiten los entrenadores del Madrid y el Barcelona el mismo día en el que sus equipos se enfrentaban en la Liga de Campeones. "El camino más fácil para tener esa felicidad a la que aspiramos todos es dejarse llevar por la perseverancia y el esfuerzo, siempre con humildad. Hay gente que tiene mucho éxito pero no tiene fundamentos, y eso es lo que yo he intentado evitar con Rafael", comentó también Toni Nadal.

. Irene Villa (12.30 h). En octubre de 1991 Irene Villa perdió las piernas y tres dedos de una mano como consecuencia de la explosión de una bomba en un atentado perpetrado por ETA en Madrid. Irene se recuperó, recobró la ilusión por la vida, estudió tres carreras y es periodista y autora del libro Saber que se puede, además de esquiadora de modalidad adaptada y campeona de la Copa Oro del Campeonato de España. Con sus experiencias quiere difundir los valores en los que se ha apoyado para "salir adelante": "He aprendido de la fortaleza humana para superar las tragedias y aprovechar al máximo la vida que me ha tocado vivir".

. Jaume Sanllorente (10.30 h). "Debemos dar más importancia a ofrecernos a los demás, beneficiar a alguien con nuestra existencia", promueve Sanllorente, periodista catalán que a través de su ONG ayuda a más de 5.000 personas en las calles de Bombay, donde vive todo el año tras haber abandonado una vida más confortable en Barcelona.