El triatleta gallego Javier Gómez Noya preparará este fin de semana en A Coruña, en el Campeonato de España de Triatlón Sprint y de Relevos, los dos grandes objetivos que intentará conseguir en junio: la prueba del Mundial de Madrid y el Campeonato Europa en Pontevedra.

El ferrolano, que ha tenido un buen inicio de temporada con su victoria en Sydney (Australia) por delante del británico Jonathan Brownlee y del suizo Sven Riedere, comenzará la competición en su tierra el sábado con la celebración de la prueba de relevos.

En ella, el triatleta participará con dos compañeros del club Ciudad de Lugo Fluvial y cada uno completará un recorrido con 300 metros de natación, ocho kilómetros de bicicleta y dos de carrera a pie.

Un total de 220 inscritos se disputarán el Campeonato de España de Triatlón por relevos, que comenzará a las 15:00 horas con la prueba masculina abierta, seguirá con la femenina abierta y elite a las 16:30 horas y concluirá con la elite masculina a las 18:00 horas.

Más dura será la competición del domingo, el Campeonato de España de Triatlón Sprint, con 500 participantes y en el que Gómez Noya afrontará 750 metros de natación, 20 kilómetros en bicicleta y 5 kilómetros de carrera a pie.

La jornada dominical empezará con las pruebas de grupos de edad a las 09:00 horas, a la que seguirá la de elite femenina a las 11:30 horas y la elite masculina a las 13:25 horas.

En A Coruña, que el año pasado organizó la Copa del Rey de Triatlón y no descarta acoger el campeonato de Europa en el futuro, se repartirán 10.000 euros en premios para los primeros clasificados y un regalo conmemorativo de la prueba para todos aquellos que consigan acabarla.

El campeonato de España se celebrará, a diferencia de la Copa del Rey, en la zona de Riazor, con la prueba de natación en la playa y el recorrido a pie y en bicicleta en el paseo marítimo.

Xan Martínez espera que el fin de semana deportivo sea exitoso en A Coruña, donde además del campeonato de triatlón, se celebra el Campeonato de Europa de Rugby femenino y el partido de la OK Liga de hockey sobre patines en el que el Liceo puede conquistar el título.