Una selección española, la femenina de rugby, puede guardar como un imborrable recuerdo su estancia en A Coruña si esta tarde sale campeona de Europa en el Campo Universitario de Elviña. Allí a las 17.00 horas comenzará a jugar la final del torneo contra Inglaterra. El equipo que dirige Inés Etxegibel tiene además la oportunidad de revalidar un título del que fue merecedor en mayo del año pasado en Estrasburgo ante Italia en la final.

Llevan una semana las selecciones en Galicia, unas en A Coruña y otras en Ferrol y Vilargarcía. España estableció el centro de operaciones en la ciudad herculina y su campo de juego en Elviña. Allí pasó con saña por encima de Finlandia (119-0) y sudó la gota gorda para imponerse a la más compleja Francia por 12-11. El partido contra Suecia fue un trámite y, aunque el juego no fue brillante y el equipo evidenció algunas lagunas, la victoria (18-3) sirvió de preparación para propósitos mayores como el que le ocupa esta tarde.

Los 13 puntos como campeona de grupo la han conducido a la final contra el otro combinado que ha dominado la competición con autoridad. Se trata de Inglaterra, la inventora del rugby, cuyas mejores internacionales sumaron 14 puntos después de imponerse sin recibir ningún tanto a Italia (5-0), Holanda (36-0) y Rusia (39-0).

España, de todas formas, ha mostrado su fortaleza para alcanzar una final de pronóstico incierto, especialmente en el partido en el que lo pasó peor, contra Francia. A ello ha contribuido un grupo de jugadoras bien conjuntadas desde hace tiempo en el que ha tenido protagonismo distinto el cuarteto de representantes del CRAT Universidade da Coruña que forman Berta García, Paula Medín, Vanesa Rial y Rocío García.

En Inglaterra, por su parte, la envergadura física de sus jugadores y la gran compenetración táctica exhibida en el torneo resultaron determinantes en cada uno de sus partidos para llegar hasta la final.

La última jornada de este Europeo incluye, además de la final a las 17.00, los partidos por el tercer y cuarto puesto (Francia-Italia, 15.00 horas, Elviña), por el quinto y el sexto (Suecia-Holanda, 12.30, Acea de Ama) y por el séptimo y el octavo (Finlandia-Rusia, 10.30, Acea de Ama).

En las jornadas anteriores que se celebraron en A Coruña, el Universitario de Elviña congregó a numerosos aficionados al rugby, entre 600 y 800 cada día en los que España jugó. La coincidencia de varias competiciones deportivas este sábado en la ciudad, además de la retransmisión televisiva del partido Sporting-Deportivo, podría restar público hoy a la final en Elviña, pero los más fieles seguro que no se perderán esta cita.

La entrega de trofeos, con presencia de autoridades, tendrá lugar a las 21.00 horas en Palexco, donde España, como anfitriona, confía en demostrar de nuevo que es la mejor selección de Europa.