El serbio Novak Djokovic lograba el domingo el torneo más importante de su carrera sobre tierra, el Master 1.000 de Madrid, y lo hacía sobre el indiscutible rey de la arcilla: el español Rafa Nadal. Para Djokovic era su sexto título en un año en el que lleva 32 victorias, tantas como partidos ha disputado. En la era Open sólo el estadounidense John McEnroe, con 42 triunfos seguidos, había protagonizado un mejor inicio de campaña. El sueco Bjorn Borg se quedó en 31 victorias en 1980, y el checo Ivan Lend en 29 en el 86.

El triunfo del domingo sobre Nadal tenía ayer su correspondiente reflejo en el ranking de la ATP. El serbio, cuarto finalista en 2010 en Madrid, sumaba 820 puntos para aparecer en el segundo puesto de la clasificación con 10.665, mientras que Nadal, que en Madrid se dejaba 400 puntos, mantenía una semana más la primera plaza, ahora con 12.470 puntos.

Nunca Djokovic había estado tan cerca de Nadal; nunca, sobre todo, con tantas opciones para quitarle el liderato mundial. El propio jugador español lo reconocía el domingo tras sufrir su tercera derrota ante Nole este año en una final, tras las de Indian Wells y Miami. "No es que peligre el número uno, es que está finiquitado. Y no es que mi nivel de juego sea bajo, es que el suyo es altísimo", decía.

Nadal y Djokovic iniciarán mañana su participación en el Master 1.000 de Roma, la última gran cita previa a Roland Garros. El manacorí ganó ambos torneos el pasado año, y todo lo que no sea repetir victoria esta campaña le serviría en bandeja de plata a Djokovic (que sólo defiende en total 520 puntos por los 3.000 de Rafa) el liderato mundial. Incluso en Roma puede darse el traspaso de poder, aunque para ello el serbio tendría que ganar y Nadal perder al primer envite.

En las pistas romanas, las jornadas se van desarrollando con normalidad y en la de ayer el español Guillermo García-López, número 29 del mundo, no pudo pasar de la primera ronda al perder por 7-5 y 6-2 ante el belga Xavier Malisse.

De esta manera se reduce la presencia española en el torneo italiano, el quinto con categoría Masters 1.000 de la temporada, después de que perdiera su encuentro de primera ronda Pere Riba contra el ruso Igor Andreev y tras la derrota de Albert Montañés frente al francés Richard Gasquet.