En Zaragoza están tranquilos por el caso Matuzalem porque Agapito Iglesias, el dueño y presidente del club, ya tiene un "acuerdo amistoso" con los dirigentes del Shakhtar Donetsk para satisfacer los más de 13 millones de euros -11,8 de indemnización y el resto en concepto de los intereses devengados desde 2007- que le adeuda por el fichaje del futbolista brasileño. La FIFA había propuesto una sanción a la entidad zaragocista de seis puntos en la Liga española si insistía en no abonar la deuda, que se aplicará siempre que el club perjudicado, el Shakhtar Donetsk, así lo solicitase. El equipo aragonés recurrió al TAS, que se pronunciará entre los días que quedan de mayo y las dos primeras semanas de junio. En cualquier caso, la existencia de ese acuerdo amistoso debe suponer en buena lógica, que se rechace cualquier tipo de sanción, ya que el damnificado, el equipo ucraniano, tiene garantizado el cobro y, por tanto, no ejercerá el derecho a solicitar la sanción deportiva. Pero más allá de este asunto, hay otro caso abierto, el que el Deportivo tiene contra el Zaragoza por el fichaje de Lafita, que la el club blanquiazul considera ilegal y, por consiguiente, su participación con el equipo aragonés durante la temporada 2009-10 implica una alineación indebida.

Lafita jugó en el Deportivo la temporadas 2007-08 y 2008-09 además del primer partido de la campaña 2009-10. Llegó con una opción de compra para el Deportivo y una opción de recompra por parte del Zaragoza. El equipo aragonés tenía hasta el 30 de junio para recuperarlo a cambio de 3 millones de euros. Comunicó su decisión el 29 de junio, pero no hizo efectivo el ingreso hasta el 31 de agosto. El club coruñés reclama 1,5 millones más, además del IVA por entender que lo recuperó en lo que entiende que es el segundo plazo. Pero hay más. El Deportivo entiende que no hay recompra, porque para que exista tiene que haber con anterioridad una compra, que es lo que no hizo el equipo blanquiazul en el caso del jugador aragonés.

Además, se tiene en cuenta que el pago se hizo después del 30 de junio de 2009, por lo que se considera que el tramitación de la licencia al futbolista era improcedente, a pesar del mandamiento del Consejo Superior de Deportes. Bajo estas premisas, la entidad deportivista denunció al Zaragoza por alineación indebida de Lafita durante los 30 partidos que jugó con el equipo maño durante la temporada 2009-10, en la que también disputó 27 minutos con el Deportivo, en la primera jornada disputada en el Santiago Bernabéu. Si hay alineación indebida en 30 partidos, el Zaragoza no debía haber estado este año en Primera, es la conclusión. Ahora decidirá la Audiencia Nacional.