La Carrera Alternativa de A Coruña -que este año se hace en favor de la Cocina Económica- cumplirá mañana su decimosexta edición manteniendo intactos los ideales de este evento que combina deporte y concienciación. El lema de este año es Por una ciudad sana y solidaria. "El deporte forma parte de la realidad social y es un buen vehículo para concienciar a los ciudadanos", afirma Eduardo Blanco, presidente de la Asociación Española de Deporte para Todos (AEDPT), que promueve la realización de dicho evento.

Este año, como novedad estrena un nuevo recorrido: "Lo pensamos mucho y la idea es que el cambio de itinerario sirva de revulsivo, porque son quince años realizando la actividad y la gente se podía cansar de hacer siempre lo mismo. Consideramos que había que tener un trazado más céntrico (en otras ediciones discurría por Alfonso Molina) y que terminara en un marco incomparable, que es María Pita". La carrera -con un recorrido de 6 kilómetros- dará el pistoletazo de salida a las 11.00 horas en María Pita, pero ahí terminan las similitudes con una competición ordinaria. Para cubrir ese trayecto se podrá emplear cualquier modo de locomoción, siempre que sea mediante el propio esfuerzo personal o el realizado por los acompañantes. Se podrá realizar corriendo, andando, en patines, en bicicleta, en silla de ruedas... Tampoco habrá distribución de dorsales, ni premios para los primeros en llegar a la línea de meta, en la propia plaza del consistorio coruñés. Lo fundamental es fomentar la práctica del deporte y de paso concienciar a la sociedad de la importante labor que realiza la Cocina Económica.

"Todos los años buscamos algún motivo de reivindicación y solidaridad. Ahora mismo en este contexto de crisis, la Cocina Económica -que cumple su labor desde hace 125 años- tiene que atender a más personas. Con la Carrera Alternativa tenemos un doble objetivo: por una parte proyectar la imagen de la Cocina Económica y su labor, y por la otra animar a la suscripción de la organización para ayudar y contribuir. Desde la asociación, además, entregaremos públicamente una donación", indica Blanco.

La acogida siempre es buena, pero Blanco espera que las previsiones no se desborden y que se pueda realizar la jornada festiva con total normalidad.

"Hicimos en previsión 3.000 camisetas. En la carrera pueden participar miles de personas, pero el problema podría estar en María Pita. Lo que deseamos es que participe la mayor gente posible. Pero luego esperemos que haya alternancia, que no todos los que vayan a la carrera se queden en la plaza y que no nos veamos sobrepasados por la participación. Que haya el número adecuado", indica Blanco. Y es que, con la llegada a María Pita no termina el evento. A partir de las 13.30 horas se presentará una actividad conocida como Nuevo Circo y que combinará en una actuación habilidades de equilibrio y juegos malabares

Tras la actuación, se realizará un sorteo de regalos entre los participantes en torno a las 14.00 horas y habrá juegos y actividades como diábolos, patines, paracaídas o boxing recreativo, entre otras actividades. Todas las iniciativas serán de libre entrada, independientemente de que se haya participado o no antes en la carrera.

La organización de una actividad de estas características es algo laborioso y coordinado. Blanco destaca la aportación de forma desinteresada tanto de instituciones como asociaciones deportivas y voluntarios. Todos ellos contribuyen con su tiempo de forma altruista.

"Esta actividad está promovida por la AEDPT, pero no sería posible sin el esfuerzo de las instituciones y otros organismos deportivos. Cuenta, además, con el esfuerzo de los voluntarios. La colaboración es en especias (material, alumnos de INEF para coordinar las actividades y juegos deportivos), todos de ellos de forma desinteresada. También es importante la contribución de los miembros de la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja. Si no fuese así, el presupuesto sería muy elevado y el desarrollo de una actividad de estas características algo impensable por su cuantía", recuerda Blanco.