Vilalba se perfila como el lugar elegido por el Deportivo para realizar la pretemporada, que comenzará el 12 de julio. El nuevo técnico, José Luis Oltra, se desplazó ayer a la localidad para conocer el campo de fútbol de A Magdalena y sus alrededores, incluido el paseo fluvial, así como el hotel Villamartín, donde tradicionalmente la plantilla coruñesa solía realizar sus concentraciones veraniegas.

Ésa era la costumbre tanto con Arsenio Iglesias como años más tarde con Javier Irureta. El preparador irundarra puso de moda las pretemporadas en Vilalba, donde estableció su cuartel general durante la etapa más gloriosa del club. Joaquín Caparrós, en cambio, prefirió el calor de Isla Canela, mientras que Miguel Ángel Lotina sólo optó por Vilalba un año, el primero de los cuatro que dirigió al equipo .

La planificación no ha hecho nada más que empezar, pero el nuevo cuerpo técnico quiere tener cerradas cuanto antes las fechas de la concentración veraniega para, en función de ellas, empezar a diseñar cómo será la preparación de la nueva aventura del Dépor en Segunda División. A Oltra le gustaría saber lo antes posible cuáles serán los hombres que tendrá a sus órdenes la próxima campaña, aunque al mismo tiempo es consciente de que el verano será largo y, con toda seguridad, habrá movimientos hasta última hora tanto de entradas como de salidas.

El 12 de julio citó a la plantilla para realizar las pruebas médicas por la mañana; por la tarde será la primera sesión de entrenamiento en Abegondo. De esa forma, dispondría de casi un mes y medio hasta el 21 de agosto, que es cuando comenzará el campeonato tanto en Segunda como en Primera. Queda por determinar a qué rivales se enfrentará el Dépor en los amistosos de pretemporada. El año pasado optó por viajar a Inglaterra, Alemania y Suiza para preparar el curso. Hace dos veranos, fueron Francia y Portugal los destinos elegidos, mientras que en 2008 los futbolistas viajaron a Venezuela para realizar una gira veraniega.

Durante la etapa de Javier Irureta se pusieron de moda las concentraciones multitudinarias en Vilalba, derivadas de un excedente de plantilla que el club no supo colocar a tiempo. Pese a las recomendaciones del técnico irundarra sobre la necesidad de aligerar la nómina de futbolistas, cada verano se vio obligado a tener que organizar entrenamientos con casi cuarenta jugadores a sus órdenes. Oltra, sin embargo, no tendrá que hacer frente a esa incómoda situación, ya que muchos de los futbolistas de la plantilla del descenso acaban contrato y no seguirán en la disciplina blanquiazul.