Entre Nambuma, en Malawi, y A Coruña, hay 12.403 kilómetros. Pero la distancia entre esa pequeña aldea africana y la ciudad herculina es cada vez más estrecha. El nexo de unión de dos puntos tan alejados en el mapa es el Proyecto Tikondane, un movimiento solidario para la ayuda a Nambuma con el que cada año, desde hace ya cinco, se pagan los gastos de manutención y escolarización de 16 niñas. Para apoyar este proyecto, el domingo se celebrará la I Legua Marítima Solidaria, cuya recaudación (seis euros por cada inscripción) irá destinada a la asociación. Andrés Díaz será su padrino. "Me lo ofrecieron hace dos meses. Ya es la quinta carrera de este tipo que organizo, y yo encantado", dice el exatleta olímpico coruñés.

En lo estrictamente deportivo, la competición constará de 7.800 metros con un recorrido por el Paseo Marítimo entre la Hípica, el Castillo de San Antón y la rotonda de Adormideras, con dos vueltas a dicho circuito. Se ha tenido que cambiar el itinerario original. La primera idea era ir hasta el pie de la Torre de Hércules bordeando el mar, pero la coincidencia con el Día del Deporte en la Calle, que obligará a cortar todo el centro durante la mañana del domingo, forzó a la organización a cambiar el trazado. También habrá carreras para los más pequeños, con una de 300 metros para los prebenjamines y otra de 1.500 para alevines y benjamines.

"Lo importante es recaudar fondos", dice Andrés Díaz. "El Movimiento Nambuma Malawi normalmente intenta aprovechar el deporte para todas sus iniciativas, porque saben que a través del deporte se transmiten unos valores y que por eso este colectivo es más fácil de movilizar", continúa explicando el ahora entrenador personal, que informa que hasta ayer ya había trescientos inscritos. "Tenemos un niño de un año y medio que va a participar. Y en el otro extremo, una persona de cerca de los 90 años. Puede participar todo tipo de personas, no sólo los que suelen hacer carreras populares. Lo importante es participar, que cojas el dorsal. Después, si no estás acostumbrado a correr tantos metros, como si haces sólo 100 metros y después te retiras", anima.

A pesar del carácter solidario de la prueba, los mejores participantes no se quedarán sin reconocimiento. "Habrá premios a los tres primeros de cada categoría y los más pequeños, todos recibirán una medalla. En esas categorías lo importante es aprender a ganar y a perder y cobra fuerza el tópico de lo importante es participar. También que cojan el gustillo a la práctica de la actividad física. Al final también habrá un pequeño sorteo de premios", confirma Díaz.

Hoy finaliza el plazo de inscripción, que debe realizarse a través de la página www.championchipnorte.com. Los dorsales se podrán recoger desde mañana y hasta una hora antes del inicio de la carrera (11.00 horas). El tiempo acompañará, por lo que la iniciativa puede ser todo un éxito. "Espero que haya una buena respuesta. Las cuatro carreras benéficas que organicé antes fueron un éxito, así que espero que dentro de un año estemos hablando de la II Legua Solidaria" concluye Andrés Díaz.