Acudía al Campeonato de Europa júnior B y juvenil con la intención de mejorar el undécimo puesto del año pasado y la ilusión lejana de las medallas, pero Daniel Cid ha superado con creces sus expectativas. Ayer, el joven corredor coruñés del Sada Patín, de tan sólo 15 años, se proclamó subcampeón continental en una exigente prueba como son los 10.000 metros eliminación en circuito. Además, todavía le quedan varias opciones de medalla. Hoy disputa los 5.000 metros puntos, y visto lo visto y su gran momento de forma, puede volver al podio. También con los relevos y el 1.000 sprint, su distancia favorita y en la que se proclamó campeón de España.

Los 10.000 metros eliminación es una prueba muy exigente. A la dureza de una carrera de fondo se une que cada cierto número de vueltas se toca una campana y el último en atravesar la línea de meta en el siguiente giro es eliminado, así hasta que sólo quedan cinco competidores en la pista, que se juegan las medallas en un mano a mano. En Macerata (Italia), Daniel aguantó con los mejores hasta quedarse en el quinteto final, en el que sólo cedió en los últimos metros ante su compañero de selección David López, aunque entró por delante del vigente campeón de Europa, el italiano Daniel Niero.

"Yo ya lo vi muy bien en las pruebas en pista. En puntos quedó sexto, que está muy bien, y en eliminación se cayó cuando iba muy bien posicionado, por eso esta plata no me sorprende", dice Salvador Cid, padre del patinador y entrenador y presidente del Sada Patín, que se encuentra con su pupilo en Italia. "Y hablo no en calidad de padre, sino como presidente, cuando digo que es un orgullo que un club como el nuestro, que como quien dice es de barrio, se esté paseando por Europa gracias a dos patinadores (Javier López disputará el Europeo absoluto en agosto). Son muchos sacrificios, a veces pringas mucho, solucionando un montón de problemas, pero esto demuestra que se están haciendo bien las cosas", añade.

Puede que no sea la única medalla que gane el patinador coruñés. Todavía le quedan los relevos. En pista, España consiguió la quinta posición, pero tuvieron un problema en uno de los pases del testigo. Por eso no sería nada descabellado pensar que si en esta ocasión todo sale bien tiene opciones de nuevo de subir al cajón. Es más, Cid se podría convertir en un inquilino habitual del podio. Ayer por la tarde tenía que haber disputado los 5.000 puntos, pero la prueba tuvo que ser suspendida por falta de luz. Al final, se celebrará hoy por la tarde. En ella parte como uno de los favoritos y después de la plata de ayer, será uno de los corredores más vigilados por los competidores. Sus principales rivales serán los patinadores locales, los italianos, que dominan con solvencia el medallero del campeonato con trece preseas de oro, diez de plata y cinco de bronce, y también su compañero de selección David López, que ayer ya le ganó en el sprint final del 10.000.