El Deportivo de la Coruña y el Celta de Vigo inician la nueva temporada en Segunda División como los principales candidatos a las primeras plazas de la clasificación, que otorgan el ascenso a Primera, con el permiso de equipos como el Valladolid, el Elche o los recién descendidos Hércules y Almería.

Mientras los vigueses se quedaron la temporada pasada muy cerca del ascenso, después de caer, en la promoción, en una eliminatoria dramática frente al Granada, el Deportivo sufrió un serio revés tras perder la categoría en la última jornada. Ambos, con trayectorias bien distintas el curso pasado, compartirán objetivo: el ascenso.

Paco Herrera, técnico del equipo celeste, mantiene la base de la pasada campaña con la destacada incorporación del delantero Mario Bermejo para suplir a los nuevos jugadores rayistas Michu y Trashorras.

Por su parte, el Deportivo ha renovado algo más la plantilla con la marcha de muchos jugadores de peso como Lopo, Juan Rodríguez y Adrián López y ha fichado a veteranos como Ayoze, Jesús Vázquez o el portero argentino Germán Lux, que estarán a las órdenes del nuevo técnico blanquiazul, José Luis Oltra.

También estrenarán técnico Almería y Hércules con el objetivo de regresar cuanto antes a Primera. Lucas Alcaraz dirigirá al cuadro andaluz, mientras que Juan Carlos Mandiá volverá al club alicantino, que ha reforzado el centro del campo con el exrealista Diego Rivas.

Elche y Valladolid también aparecen como candidatos a los primeros puestos de la clasificación. El conjunto ilicitano buscará de nuevo la máxima categoría tras caer en la final por el ascenso frente al Granada, mientras que el equipo castellano, que estrenará técnico, Miroslav Djukic, cuenta con la baja del portero paraguayo Justo Villar, que jugará en Estudiantes de la Plata tras su brillante papel con su selección en la pasada Copa América 2011.

El campeonato de Segunda seguirá pendiente de la progresión del filial del Barcelona, que, tras la marcha de Luis Enrique, su anterior técnico, al Roma, estará tutelado por Eusebio Sacristán y esperará no acusar las bajas de Nolito, Oriol Romeu o Víctor Vázquez. Al equipo azulgrana llega Kiko Femenía, desde el Hércules y que, aunque podrá participar con el primer equipo, será inscrito como jugador del Barça B.

Con el objetivo de asentarse en Segunda comienzan la temporada los recién ascendidos Murcia, Alcoyano, Guadalajara y Sabadell.

El equipo catalán ha sido uno de los que más ha renovado la plantilla con hasta doce incorporaciones, sólo superado por el Cartagena, que, además de contar con nuevo entrenador, Paco López, ha firmado un total de quince futbolistas, entre los que destacan los defensas Abraham Paz y Mario Gaspar, el extremo Juan José Collantes y el veterano medio centro brasileño Cléber Monteiro.

Equipos como Gimnástic, Las Palmas o Villarreal B buscarán evitar la zona de descenso con la que coquetearon la temporada pasada. Los tarraconenses contarán en sus filas con el boliviano Galindo, cedido por el Arsenal; los canarios han apuntalado el centro del campo y la delantera con la llegada del venezolano Juan Guerra y el exjugador del Hércules Francisco Javier Portillo; y el filial amarillo ha firmado al joven delantero ecuatoriano Fernando 'Chiqui' Guerrero.

El Alcorcón, tras un año en Segunda en el que se ha mostrado muy sólido, buscará confirmar su excelente progresión en el fútbol español contando en sus filas con el recién renovado Quini, máximo goleador del conjunto madrileño la pasada campaña con 22 tantos.

Así llega una nueva temporada en Segunda, en la que se esperan sorpresas, una clasificación muy apretada y una promoción de ascenso apasionante en la que se ha eliminado la tanda de penaltis. En caso de empate en la eliminatoria, progresará camino de Primera el equipo mejor clasificado al término del campeonato regular.