Un máximo de nueve pruebas, con ocho recorridos barlovento-sotavento y una regata costera, están programadas en el Trofeo Región de Murcia-Ciudad de Cartagena que hoy comienza en la ciudad departamental con la presencia de varios participantes gallegos, con el Bribón, patroneado por el vigués Gonzalo Araújo, como principal candidato al título.

Las previsiones de vientos flojos durante los primeros días hacen que las opciones del Bribón se multipliquen. El barco actual, el mismo que compitió bajo la denominación de Matador en las temporadas precedentes, se muestra más parejo, con respecto a las unidades estrenadas este año, cuando los anemómetros marcan entre 8 y 10 nudos de intensidad. "Si pasa de 12 nudos, sobre todo en las ceñidas -en contra del viento-, los TP52 nuevos tienen ventaja porque disponen de más estabilidad y más ángulo de navegación, mientras que nuestro barco tiene menos capacidad de elegir el bordo", explica Araújo, que reconoce que las dificultades para buscar espacios para maniobrar se han reducido al haber menos unidades. "No es lo mismo buscar los espacios para virar entre 20 barcos que entre 8", comenta.

La escasa intensidad del viento, que ayer impidió que se pudiera celebrar la regata oficial de entrenamiento, ha obligado a barcos como el Container del gallego Víctor Mariño a realizar algunas modificaciones con el objetivo de optimizar el rendimiento del Transpac 52 en tales circunstancias. "Hemos tenido un par de días para hacer algunos ajustes y ver cómo podemos ser más rápidos con la previsión de que hasta el sábado no subirá el viento", admitió Mariño.

Cartagena supondrá el estreno del Container en sus aguas, pero es lugar de gratos recuerdos para el Bribón, que ganó en 2008 la regata, en el primer año que se celebraba en la ciudad murciana, que se ha convertido en una sede clásica al albergar el evento por cuarto año consecutivo, algo que hasta ahora no había logrado ninguna otra ciudad de la península. El público local y los visitantes se vuelcan con el evento en el que se acumulan numerosos actos sociales y los estrictamente deportivos. Las actuaciones estos días de grupos musicales como Pignoise y Zenttric en el escenario situado junto a los pantalanes del puerto deportivo serán un reclamo añadido.