El defensa del Valencia Jordi Alba es la gran novedad de la lista de Vicente del Bosque para los últimos partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa 2012, contra Escocia y República Checa, en los que recupera a su pareja de centrales titulares con la vuelta de Carlos Puyol y Gerard Piqué.

Del Bosque encuentra en Jordi Alba solución al problema que tiene en el lateral izquierdo. Desde que ha dejado de convocar a Joan Capdevila, que no juega con el Benfica y no acude a la selección desde los primeros amistosos de esta temporada el pasado agosto, Del Bosque ha barajado nombres para la demarcación defensiva donde no cuenta en su plantilla con ningún lateral zurdo nato.

Álvaro Arbeloa solventa los problemas pasando del lateral derecho al izquierdo y en la lista en la que figuran nombres como Didac Vilá o José Enrique, se ha impuesto el lateral del Valencia Jordi Alba. "Es un jugador que se asocia bien, tiene buena técnica, es rápido y se incorpora bien desde atrás. Es joven y ha tenido recorrido en las selecciones sub 19, 20 y 21. Tenemos confianza en él", aseguró Del Bosque sobre el futbolista valenciano.

Junto a él son novedades los regresos de Carles Puyol y Gerard Piqué, la pareja de centrales titulares en el Barcelona de Pep Guardiola y en la selección de Del Bosque. Puyol es el jugador que más tiempo llevaba sin poder acudir a la roja por su lesión de rodilla. Su último partido fue 17 de noviembre de 2010 en un encuentro amistoso ante Portugal, en el que España mostró la peor de sus caras y salió goleada 4-0.

El cuerpo técnico no descarta tener que llamar a otro jugador en su lugar. Está pendiente de su evolución por un fuerte golpe que sufrió en Liga de Campeones y que le hace ser duda el domingo para enfrentarse con el Barça al Sporting de Gijón. En caso de acudir a la llamada de la selección podrá acercarse al reto de alcanzar el centenar de internacionalidades. Su cuenta se detuvo en 94.

Mientras, Piqué vuelve tras un percance muscular que le impidió estar en los dos últimos compromisos internacionales, el amistoso ante Chile y el encuentro oficial ante Liechtenstein. "Piqué y Puyol tienen el alta médica pero estamos pendientes de reaccionar el lunes o el martes si hay algún problema. Sabemos que Carles lo tiene tras el último partido y estamos vigilantes. Igual que con Álvaro Negredo, que tiene molestias. Me preocupan más los casos de jugadores que no tienen continuidad en su club", admitió el seleccionador en referencia a Arbeloa y Albiol, que apenas cuentan para Mourinho en el Madrid.

Aunque Del Bosque ha barajado la posibilidad de citar al delantero del Valencia Roberto Soldado, finalmente lo descarta al seguir confiando en tres puntas como Fernando Torres, Álvaro Negredo y Fernando Llorente. Si Negredo no supera unas molestias que sufre, el valencianista podría ser llamado el próximo lunes.

Con el pase a la Eurocopa 2012 firmado matemáticamente, Del Bosque cuenta con la baja de Andrés Iniesta por lesión y respecto a la última convocatoria ha descartado a tres defensas que aún no han debutado con la absoluta, Martín Montoya, Alberto Botía y Álvaro Domínguez.

Los futbolistas convocados se concentrarán en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas el próximo miércoles 5 de octubre. Posteriormente viajarán a Praga el jueves, donde un día después disputan a las 20.45 el partido contra la República Checa en el estadio Generali Arena. Regresarán a Madrid en la mañana del sábado, cuando Del Bosque concederá día libre.

En la tarde del domingo volarán a Alicante, donde el martes 11 de octubre cerrarán la fase de grupos a la Eurocopa 2012, enfrentándose a Escocia en el estadio Rico Pérez de Alicante.