El presidente deportivista, Augusto César Lendoiro, puso ayer una cifra a las cantidades que, según ha denunciado siempre que se le cuestionaba sobre las deudas de la entidad, le deben al club otras instituciones. Nunca hasta la jornada de ayer el mandatario blanquiazul había desvelado los números de esas supuestas deudas que ha empleado como agravio comparativo contra aquellos que han puesto en entredicho su gestión económica al frente del Deportivo. En un ejercicio de autodisculpa, Lendoiro reconoció que la entidad que preside mantiene pagos pendientes con terceros, pero al mismo tiempo denunció que al Deportivo también le adeudan "alrededor de 8 o 9 millones de euros".

"Efectivamente, puede haber esas deudas", reconoció el presidente en una comparecencia inicialmente prevista para informar sobre una campaña de captación de socios cuando se le cuestionó acerca de las reclamaciones de cobro efectuadas por Nacional de Montevideo debido al traspaso del portero Gustavo Munúa en el año 2003. Sin embargo, Lendoiro enseguida se refirió a las cantidades que clubes como Racing, Las Palmas, Betis o Zaragoza le deben al Deportivo. "¿Cómo vamos a pagar si a nosotros no nos pagan?", cuestionó el presidente a la audiencia que seguía su intervención en el Playa Club.

Lendoiro citó entonces casos como la venta de Schurrer o el porcentaje que le correspondería al club blanquiazul por el traspaso de Canales al Madrid por parte del Racing. Del segundo indicó que el Deportivo tendría que recibir la mitad de lo que pagó el equipo blanco para ficharlo en el verano de 2010. Esto es, 2,75 millones de euros más el IVA correspondiente y excluyendo las cantidades que Lendoiro y el Racing negociaron pagar por otros medios.

"El Deportivo es al que le deben más en España", desafió el presidente blanquiazul durante un momento de su comparecencia en el que denunció el, a su juicio, mínimo apoyo que recibe el club por parte de los medios de comunicación locales. "Y debe muchísimo menos a los demás", añadió en relación a los aproximadamente 9 millones de euros que otras entidades le adeudan a la institución que preside.

El presidente, además, recordó la encrucijada en la que se encuentra el Deportivo debido a la situación económica en la que se encuentran sus acreedores. Betis, Zaragoza y Racing están actualmente acogidos a la Ley Concursal, lo que impide que las entidades con las que mantienen pagos pendientes puedan reclamarlos. "Si el Deportivo no paga es porque los que le deben dinero al Deportivo no le pagan", volvió a insistir Lendoiro durante su comparecencia, para terminar de nuevo denunciando la falta de apoyos en la ciudad. "A mí me parece injusto", dijo. La prueba, apuntó, puede encontrarse en lo ocurrido con el traspaso de Adrián al Atlético este pasado verano, en el que según Lendoiro nadie se posicionó en favor de los intereses del Deportivo.