Jordi Bargalló, campeón del mundo con la selección española de hockey sobre patines en una de sus mejores temporadas, ayer respondió a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA.

-¿Cree que este año es uno de los mejores de su carrera?

-Sí, ha sido un muy buen año. No sé si el mejor, pero sí que en cuanto a títulos ha sido muy productivo y estoy muy contento.

-¿Qué le dijo la infanta Elena cuando se le acercó después de la gala del CSD?

-Nos dijo que estaba muy orgullosa y nos felicitó.

-¿Cómo es vivir un Mundial en un lugar como San Juan?

-Ha sido una experiencia espectacular, yo diría que lo más difícil a nivel de selección. San Juan es un lugar donde se vive mucho el hockey, no sólo en las gradas sino que toda la ciudad estaba volcada.

-¿Existen malos rollos en la selección de carácter político?

-No, ninguno.

-¿A qué jugador de la selección ficharía para el Liceo?

-Todos son muy buenos jugadores. Si me haces escoger a alguno me quedo con Gual y Gil porqué son de mi pueblo natal.

-¿Estaba más nervioso antes de saltar a la cancha en la final del Mundial o antes de salir al balcón de María Pita a dar el pregón?

-Sin ninguna duda en el balcón. Fuera bromas, cada vez me cuesta más ponerme nervioso por algo. Pero está claro que lo del pregón no es algo que domine mucho. Espero que no saliese tan mal.

-¿Batir todos los registros es un reto que todavía le motiva? ¿Cree que tienen suficiente reconocimiento?

-La verdad es que cuantos más títulos ganas más ganas tienes de ganar. En cuanto al reconocimiento siempre se puede tener un poco más. Creo que para el deporte español es un éxito todo lo que se está logrando y claro que nos gustaría que se hablase un poco más.

-¿Están cabreados por el escaso eco que ha tenido su gesta en los medios?

-Cabreados no, pero creo que gracias a las quejas se está empezando a hablar más.

-¿Ya han corregido al presidente Zapatero?

-Me consta que se enteró de nuestro triunfo y nos felicitó nada más terminar el Mundial.

-¿Cree que el triunfo de la selección ayudará a dar a conocer el hockey entre el gran público?

-Creo que el hockey es un deporte que si lo vas a ver en directo engancha. Sé que este año lo van a dar los lunes por Teledeporte y que esto puede hacer que enganche a más gente. Aunque será raro jugar algunos lunes. De todas formas, sé que las audiencias televisivas en hockey son muy buenas.

-¿Le falta algún título por conseguir?

-Me falta por ganar la liga española, algo muy complicado. Pero firmo ganar cualquier título la temporada que viene. Va a ser muy difícil y primero tenemos que pensar es en formar un bloque.

-En 'El Mundo' sale Pedro Gil enseñando su tatuaje del Madrid. ¿Se tatuaría el del Liceo si gana esa liga?

-Posiblemente ya tendría algún tatuaje si no me dieran tanto respeto las agujas.

-¿Qué más le queda por hacer en el mundo del deporte?

-Por lo menos repetir dos veces todo lo que he ganado. Sigo teniendo la ilusión del primer día y quiero intentar ganar el máximo de partidos y títulos posibles.

-¿Qué le puede pedir a la nueva temporada con el Liceo?

-Lo del Mundial ya terminó y ahora toca centrarse en el Liceo y así lo vamos a hacer. Para la nueva temporada pido que seamos capaces de formar un buen grupo o bloque, que sea capaz de luchar por todos los títulos.

-¿Cómo ve este año al equipo después de tener las bajas de Pablo Álvarez, Afonso y Grasas? ¿Qué piensa de las nuevas incorporaciones, de Toni y Matías?

-Echaremos de menos a Pablo, Pedro y Joan tanto fuera como dentro de la pista. En cuanto a las nuevas incorporaciones, no los he podido ver mucho, sólo llevo dos entrenos con ellos, pero pintan muy bien. Se ven muy buenos chavales y muy implicados. Tenemos un equipo más joven que otros años, pero esperamos compensarlo con calidad y ambición.

-Los aficionados al hockey se sienten orgullosos de lo que ha conseguido y de que juegue en el Liceo.

-Yo también me alegro muchísimo de jugar en el Liceo. Lo digo en serio, no podría estar en otro club mejor. Mi familia y yo nos sentimos muy a gusto en A Coruña.

-¿Cuántos años cree que le quedan de hockey y qué espera conseguir en ellos?

-Es una pregunta difícil. Hay que ver cómo responde el cuerpo, pero mentalmente me siento preparado y con ganas para jugar muchos años más. En cuanto a los logros, espero conseguir que los socios y aficionados del Liceo se sientan orgullosos de mí.

-¿Le gustaría ser entrenador cuando acabase su carrera y quedarse en A Coruña para dirigir al Liceo?

-Me estoy sacando el título de entrenador porque en un futuro muy lejano no lo descarto, pero no retiremos todavía a Carlos Gil que sin ninguna duda es el mejor técnico que puede tener el Liceo.

-¿Antes de retirarse le gustaría jugar en el mismo equipo con sus dos hermanos?

-Eso es muy difícil, aunque me gustaría. A ver si este año puedo jugar contra ellos cuando juguemos contra el Noia y ganarles, claro.

-¿Cuál ha sido el momento más importante de su carrera?

-Es que tengo muchos momentos... Las dos copas de Europa, principalmente la que ganamos en A Coruña con las gradas llenas. Cuesta mucho que se me olvide. Y los tres Mundiales y el último Europeo con la selección también. Todas son importantes a su manera. Otro momento del que me acuerdo mucho es cuando debuté con 17 años con el Noia.

-¿Y el peor?

-Este año pasado, por ejemplo, en el partido contra el Reus en un Riazor lleno fue un mal momento, aunque creo que nuestro equipo dio un recital de esfuerzo y voluntad pero no tuvimos la suerte necesaria.

-¿Cómo valora a la afición del Liceo a pesar de que no sean muchos los que vayan al Palacio?

-Siempre digo que la afición del Liceo es de las mejores, no por el número sino por el sentimiento. Había algunos años que íbamos mal en liga y nunca escuché ningún silbido ni abucheo.

-¿Le gusta el fútbol?

-Me gusta mucho el fútbol, soy del Dépor y del Barça, pero sí que a veces se habla demasiado del fútbol, hay cosas más importantes en la vida.

-¿Le suelen reconocer por la calle?

-Sí, justo ayer, en el Carrefour, una señora me preguntó si era Bargalló y me dijo que le parecía mucho más alto en directo que por la tele. Lo que me hace más ilusión es que me reconozcan los niños.

-¿En la facultad tiene algún privilegio por ser un deportista de elite?

-No tengo ningún privilegio. Me cuesta mucho compaginar los entrenos y los partidos entre semana, pero me gusta ir a la facultad porque tengo grandes amigos. Me quedan colgados los exámenes que tengo cuando hay competición, es complicado.

-¿Si no hubiera sido jugador de hockey sobre patines, por dónde andaría ahora Jordi Bargalló?

-Me hubiera gustado viajar y descubrir mundo.