Las selecciones de Argentina, Brasil, Perú y Uruguay comenzaron pisando fuerte en las eliminatorias sudamericanas del Mundial Brasil 2014 gracias a sus contundentes victorias de hoy sobre Chile, Bolivia, Venezuela y Paraguay.

Los albicelestes, con un juego demoledor gracias al tridente Messi-Higuaín-Di María vapulearon por 4-1 a un Chile desconocido, lejano de aquel equipo que deslumbró en las eliminatorias pasadas bajo la batuta de Marcelo Bielsa.

Argentina hizo trizas a una defensa que no se asentó nunca en el partido gracias a los tres goles firmados por Gonzalo Higuaín cinco días después de haber aportado otros tres al Real Madrid, al gol de Lionel Messi después de dos años y medio de sequía con la selección, y a los dos pases de gol de Ángel Di María.

Uruguay, en una lluviosa tarde montevideana, goleó con suficiencia por 4-2 a una selección de Bolivia que ahora tendrá que remar contra la corriente y hacer valer la ventaja psicológica que supone jugar en los 3.650 metros de altitud de La Paz.

Como Sabella, el preparador de Argentina, otro seleccionador que respira ahora tranquilo es el colombiano Reinaldo Rueda, discutido en su campaña con Ecuador, pero que elevó el valor de sus acciones con una victoria sólida por 2-0 en Quito sobre Venezuela.

Perú ratificó el por qué fue tercero de la pasada Copa América al ganar ayer de madrugada con categoría por 2-0 a Paraguay en Lima con un doblete del delantero del Hamburgo Paolo Guerrero.

En cuanto a Brasil, un solitario gol de Neymar dio la victoria a Brasil en la madrugada del viernes ante una aguerrida selección de Costa Rica, que con orden defensivo y buen toque de balón vendió cara su derrota en casa y le puso las cosas difíciles a la Canarinha. Neymar envió la pelota a la red en el minuto 60, cuando la defensa costarricense falló al intentar despejar un centro del lateral Dani Alves.