Valery Yanchy tendrá que esperar para alzarse con el Campeonato de Europa de boxeo en la categoría de peso mosca. En un combate muy reñido en el Palacio de Deportes de Riazor y ante unas 2.500 personas, el púgil de Chano Planas vio como pese a que uno de los jueces le otorgaba la victoria por un punto (116 por 115 de Olteanu), dos nulos de los otros hacían que el combate fuese declarado nulo. "En el boxeo se puntúa por mayoría, entonces si dos son nulo, aunque otro de los jueces dé como ganador a uno de los dos, es combate nulo. Siempre se hace mayoritariamente, por tanto, si salieron dos jueces nulo, lo es", indica el promotor. La decisión de los jueces, no obstante no dejó muy satisfechos a alguno de los compañeros de Silvio.

Ya durante el combate, alguno de ellos se encaró con el público, que animó sin descanso a Valery, e incluso con el árbitro. Cuando los jueces declararon el combate nulo, disconformes con la decisión, llegaron a bajar al ring y a discutir con espectadores que estaban sentados al lado del cuadrilátero, aunque al final la sangre no llegó al río. "No entiendo la reacción de la esquina contraria y tampoco entiendo cómo han visto un combate tan ganador cuando yo, personalmente, pienso que vencimos siete asaltos de doce. Esas reacciones no las entiendo. Se empaña un poco así el final porque hay mucha tensión y tampoco lo entiendo. No me había pasado nunca, aunque 20 años tampoco es tanto", comenta el entrenador del bielorruso.

Chano cree que pese a que hubo un momento en el que Valery estuvo contra las cuerdas, debido a un certero golpe de Olteanu, al final el combate terminó equilibrado. "¿Que ha acabado Silvio mejor o que estuvo a punto de tirarlo? Esto es boxeo, puedes caer y te puedes levantar y tirar al otro", expone el promotor, que cree que su púgil venció el combate "por uno o dos puntos". "Dominamos toda la primera parte de la pelea y hemos perdido el quinto y el sexto y luego hemos recuperado otros", indica convencido. Quiso agradecer, además, el apoyo del público que se congregó en el Palacio y que no paró de animar a su pupilo. "Creo que el público reaccionó bien y ha habido buena entrada, aunque no hemos llegado a los 3.500 pero sí que pasamos de los 2.000 y cumplimos las expectativas", indica.

Ahora el cetro continental "queda vacante y puede dar lugar a revancha", pero declara que por ahora van a esperar. "Ha sido mucho esfuerzo y luego ya miraremos cómo hacemos", concluye.