El VO70 español Telefónica (RCNB Sanxenxo/RCR Alicante), al mando del campeón olímpico Iker Martínez, ha logrado la victoria en la regata de calificación de la Volvo Ocean Race 2011-2012 -Vuelta al Mundo por etapas- al cubrir el recorrido Alicante-Palma de Mallorca-Alicante, de unas 350 millas (650 km.) en 40 horas, 45 minutos y 25 segundos.

La embarcación ganadora llegó a las 7.45 horas a la línea de meta después de una travesía que se decidió a última hora de ayer cuando la flota, en la segunda parte del recorrido, se dividió en dos partes y el Telefónica, el Puma de Ken Read, que finalizó en cabeza de la primera mitad del recorrido en la bahía de Palma, y el Sanya chino, al mando del veterano Mike Sanderson, optaban por la ruta Sur de Ibiza.

El Azzam/Abu Dhabi de Ian Walker, el Camper (RCN Palma), al mando del australiano Chris Nicholson, segundo en la bahía de Palma, y el Groupama francés de Frank Cammas optaron por cruzar por el Norte de la isla y han sufrido, con apenas viento, un verdadero calvario en el último tercio de recorrido.

El australiano Andrew Cape, navegante del Telefónica, reconocía que "esa opción simplemente parecía la más acertada en base a la previsión meteorológica para las horas que restaban hasta la meta". "No era ninguna regata puntuable y no podemos sacar ninguna conclusión. Lo único, ha sido que cuando los barcos han estado juntos, todos son muy parecidos en velocidad y eso hará que esta edición sea muy, muy difícil e igualada", apuntaba Iker Martínez.

Ha reconocido deportivamente que "los partes meteorológicos eran horribles, con nada de viento en ningún lado, y como vimos parados a los que iban por delante, decidimos ir por el medio, donde había un poco más de presión; ha sido más suerte que otra cosa".