El australiano Casey Stoner (Honda), en MotoGP, y el español Nicolás Terol (Aprilia), en 125cc, afrontan el Gran Premio de Australia, antepenúltima cita del Campeonato del Mundo, con firmes opciones de adjudicarse los títulos.

El oceánico, campeón del mundo en 2007, llega a su carrera de 'casa' con todo a su favor para cantar el alirón. De hecho, suma por victorias sus últimas cuatro incursiones en Phillip Island, donde ha hecho sonar el himno desde el año de su primer entorchado de forma ininterrumpida.

Ahora, llega con 40 puntos de renta sobre el defensor del título, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), y será campeón, independientemente de su resultado, siempre que el mallorquín no supere la quinta plaza, es decir, no sume más de diez puntos. Además, Casey Stoner querrá sacarse la espina de una tercera plaza en Japón que no ha dudado en calificar de decepcionante.

Lorenzo, por su parte, no tiene opción al fallo si quiere seguir peleando por revalidar el cetro. Sin embargo, llega a un trazado donde nunca ha vencido en la categoría reina, y cuenta con el segundo puesto del año pasado como mejor resultado en MotoGP, aunque en 250cc sí ganó en 2007.

Por otra parte, el también español Dani Pedrosa (Honda), que está a un punto de arrebatar la tercera plaza en la general de su compañero Andrea Dovizioso, optará al triunfo después de su victoria en Japón.

El de Castellar del Vallés ha pasado página de las lesiones que lastraron su inicio de curso y ha subido al podio en seis de las últimas siete carreras, logrando además, dos primeras plazas.

Del resto de la parrilla, Dovizioso, que acaba de confirmar su fichaje con el Monster Yamaha Tech 3, buscará su primer podio en Phillip Island; y su compatriota Valentino Rossi (Ducati), que cuenta con siete triunfos en Australia y 13 podios en 14 carreras, intentará olvidar su caída en Japón aunque aún arrastra molestias en la mano.

Las opciones de Terol

En el octavo de litro, Nicolás Terol (Aprilia) tendrá su primera oportunidad de suceder en el palmarés a Marc Márquez, vigente líder del Mundial en Moto2, aunque necesita que su gran rival Johann Zarco (Derbi) acabe fuera de los 15 primeros.

El de Alcoy cuenta con 31 puntos de renta sobre el galo, que conquistó su primera victoria mundialista en Japón, por delante del propio Terol, y abrió la lucha por el título.

Por ello, las opciones del alicantino pasan por un abandono o una clasificación fuera del 'top 15' por parte del francés, que ha terminado en el 'top 6' en las catorce carreras disputadas previamente esta temporada.

Por otra parte, el catalán Maverick Viñales (Aprilia), tercero en la general, podría firmar un nuevo récord de puntos en la categoría de 125cc para un debutante si termina entre los cuatro primeros. Ahora tiene 190 puntos, mientras que el récord establecido por Marco Melandri en 1998 se quedó en 202 puntos.

El nuevo duelo de Márquez

Por último, en Moto2, Marc Márquez (Suter) defiende su liderato de Stefan Bradl (Kalex). El catalán fue segundo en Japón y logró arrebatar la primera plaza en la general al alemán, líder desde el inicio del curso, por tan sólo un punto y cuarto en Motegi.

Esa mínima renta hará que las tres carreras que aún quedan por delante sean más esperadas que nunca. A pesar de no sumar en las tres primeras carreras del año, el de Cervera atesora seis victorias y dos segundas plazas en los últimos ocho Grandes Premios. Además, entre los dos se han repartido las 14 'poles' del año --siete para cada uno--.

Por otra parte, Andrea Iannone (Suter) está protagonizando un buen final de campaña, con cuatro podios en las cinco últimas carreras, incluyendo el triunfo en Japón y también será un rival a tener en cuenta. Alex de Angelis (Motobi) y Simone Corsi (FTR) también siguen en liza por la tercera plaza y sólo están separados entre ellos por seis puntos.

Por último, Julián Simón sigue recuperándose de su lesión y este fin de semana será reemplazado por Iván Moreno en el Mapfre Aspar Team. Mientras que Sergio Gadea también se perderá la cita de Phillip Island como consecuencia de su fuerte caída en Motegi.