Nadie mejor que Álex Bergantiños para desmenuzar las peculiaridades del rival de mañana, el Nástic de Tarragona. Allí jugó desde enero hasta junio a las órdenes de Juan Carlos Oliva, un técnico a su juicio "muy válido" pero que en caso de perder en Riazor podría despedirse del cargo: "Conmigo se portó muy bien y sólo tengo buenos recuerdos de mi etapa allí". La pasada temporada Fabri no confió en él en Granada, donde jugó cedido la primera mitad del campeonato, y en el mercado invernal decidió probar fortuna en Tarragona.

Fue una de las mejores decisiones de su carrera, posiblemente la mejor, porque en el Nástic de Oliva se convirtió en titular indiscutible y eso le permitió regresar al Dépor más hecho como futbolista y con bastante más experiencia en la categoría. "Esto da muchísimas vueltas -reconoce el mediocentro-. Hace un año estaba sin jugar en el Granada, hace seis meses estaba en el Nástic peleando por la salvación y ahora estoy jugando en el Dépor, el equipo de mi ciudad y donde siempre quise estar".

El Nástic es, junto al Cartagena, el único equipo de Segunda que no ha ganado ninguno de los siete partidos que se llevan disputados. Sin embargo, Álex conoce bien a sus antiguos compañeros y sabe que darán guerra en Riazor: "De los que están jugando habitualmente, salvo Arzu y Peragón los demás son prácticamente los mismos del año pasado. Están teniendo muchas bajas de gente importante como Mairata, Morán o Tuni, y lo están acusando. Su inicio de temporada es malo, pero es un equipo fuerte físicamente, que trabaja bien y que arriba tiene gente peligrosa como Peragón, Eloy o Powel".

El delantero holandés "es muy potente y tiene una gran zancada", así que la defensa del Dépor deberá estar muy atenta a los balones en largo. "Siempre buscan la potencia de Powel, que sin tener demasiada calidad sí que tiene un muy buen remate. La pasada temporada marcó once goles", recuerda el coruñés. Esa rapidez a la contra es el arma preferida del Nástic, sobre todo fuera de casa. Lo sabe Álex, y por supuesto también José Luis Oltra, con quien el centrocampista ya ha tenido la oportunidad de intercambiar impresiones acerca del próximo rival. "Alguna cosa ya hemos hablado con el míster y con Franga (José Ángel Franganillo, preparador físico). Algún detalle me han preguntado, pero ellos suelen ver los partidos de los rivales y ya están muy informados", puntualiza.

Tres mediocentros

Bergantiños ofrece algunos nombres propios más para referirse al tipo de partidos que suele plantear el conjunto catalán en sus desplazamientos. "Están jugando con tres mediocentros y ahí gente como Seoane, Rodri o Longás hacen un buen trabajo defensivo. Tratarán de estar bien juntitos y luego intentarán cazarnos en alguna contra. Se organizan bien y, aunque lo estén pasando mal, es difícil hacerles goles. Además, fuera de casa es donde mejor se están encontrando".

Marcar pronto, como ocurrió ante el Guadalajara, sería ideal para obligar al Nástic a tener que estirarse más de la cuenta: "Nos daría tranquilidad y nos haría ver el partido de otra forma, y al rival también. Ellos se tendrían que abrir más y para nosotros sería más fácil encontrar huecos. Habrá que salir muy metidos, como en los encuentros de casa, y a ver si podemos marcar pronto para que se encarrile más fácil el partido".