El fin de semana llega la actividad al CRAT Coruña con el inicio del curso para sus dos equipos séniors, tanto el femenino, que milita en la máxima categoría nacional, como el masculino, que de nuevo jugará en Primera. Tras una gran temporada con el subcampeonato de las chicas y el título de liga de los chicos, el club dirigido por Alfredo López se encuentra es un momento delicado. Las bajas inesperadas y de última hora de algunos de sus jugadores insignia, como es el caso de Moses y de Berta García, obliga un relevo generacional, a que sean otros los que ahora tomen las riendas. Esto no preocupa a sus entrenadores, que mantienen los objetivos intactos: estar entre las tres primeras en el caso del conjunto femenino y meterse en la fase de ascenso para el masculino.

Las que han sufrido más bajas son las chicas de Alfredo López y Rogelio Sabio. Hasta cinco. La más significativa, la de Berta García, una de las internacionales del equipo, que se ha marchado a jugar a Inglaterra. Pero tampoco podrán participar Elsa Portos y Estefanía González, de Erasmus. A ellas se le suma la retirada de las veteranas Elena Buján y Elena Rodríguez. "El equipo no está completo. Si me preguntan hace dos meses por los objetivos, digo que ganar la liga. Ahora hay que ser más cautos y decir que estar entre los tres primeros -con INEF, GEiEG y Majadahonda como rivales-", afirma Alfredo. El relevo tendrán que tomarlo ahora otras jugadoras como Rocío García, la capitana Marta Calviño, Elena Roca, Vanessa Rial y Paula Medín. "Aún queda un grupo de cinco o seis jugadoras muy importante, veteranas, que son las que tienen que ayudar al resto a mantener el nivel. Tenemos bajas sensibles, pero seguimos teniendo muy buen equipo, están entrenando muy bien y las chicas más jóvenes están cumpliendo con lo que se espera de ellas", añade antes del estreno del domingo contra el Sanse.

Los chicos sólo presentan una baja con respecto al año pasado, pero será la de un jugador que había liderado al equipo durante más de una década como es Moses, al que unos problemas físicos han obligado a retirarse. Esto unido al pobre nivel de su categoría, con sólo cinco equipos, deja los objetivos un poco en el limbo, aunque el principal seguirá siendo ganar la liga y meterse en la fase de ascenso. Además, con un aliciente extra, ya que esta temporada habrá seis plazas, y no sólo dos, en juego. Pero para eso habrá que esperar y disputar primero una liga a dos vueltas y tras ella, un play off con los tres mejores para dirimir los dos primeros puestos y el pase a la lucha por entrar en División de Honor B. Para lograrlo se han reforzado con un medio melé argentino y han cambiado su forma de juego. "Vamos a tratar de jugar mucho más rápido, para lo cual físicamente tenemos que estar muy bien y vamos a tratar de darle mayor dinamismo al balón", explica el entrenador Josean Portos. El estreno será contra La Calzada, un recién ascendido del que no se fía: "Sólo perdió de seis en Avilés y han fichado a tres irlandeses y uno va muy bien con el pie. Saldremos con muchas ganas y a la vez precavidos".