La irregularidad del Atlético afrontará esta tarde un examen exigente en la tercera jornada de la Liga Europa, en la que visitará al Udinese, su principal rival en el grupo, en un duelo que pondrá en juego el liderato y la tranquilidad del equipo rojiblanco ante su inmediato perseguidor.

Sólo les separa la diferencia de goles al mando del cuarteto, en el que ambos suman cuatro puntos y están invictos tras enfrentarse a sus otros dos oponentes del grupo. El Atlético venció al Celtic (2-0) y empató con el Rennes (1-1), mientras que el Udinese doblegó al conjunto francés (2-1) e igualó con el equipo escocés (1-1).

La cima pertenece a los rojiblancos, pero sus últimos cuatro resultados en competiciones oficiales, una derrota por 5-0 con el Barcelona en el Camp Nou, un gris empate en Rennes (1-1) y dos 0-0 consecutivos, en casa ante el Sevilla y fuera, el pasado sábado, en Granada, han desatado nuevas dudas sobre el rendimiento del equipo.

Sus vibraciones han cambiado en menos de un mes. De los dos triunfos sobresalientes frente a Racing de Santander (4-0) y Sporting de Gijón (4-0) se ha pasado a un clima de preocupación en torno al Atlético, sobre todo por su falta de gol en los cuatro encuentros más recientes, en los que sólo ha marcado un tanto.

Números inquietantes para un equipo que debe aspirar a todo en este curso, pero que, de momento, aparece por la octava plaza de la Liga y ofrece más interrogantes -su falta de gol o su pobre balance en las últimas citas como visitante, con dos empates y dos derrotas en cuatro salidas- que seguridad en su juego, pese a su novedosa fiabilidad defensiva o el renovado potencial de su plantilla.

Y esta tarde espera un rival relevante: el Udinese, un conjunto que vive un presente prometedor. Cuarto de su Liga la pasada temporada, aunque se quedó fuera de la fase de grupos de la Liga de Campeones tras caer este verano con el Arsenal inglés, ahora ocupa el segundo puesto del Calcio con los mismos puntos que el Juventus.

El conjunto de Francesco Guidolin no ha perdido ninguno de sus últimos ocho encuentros. Ni en la Liga, en la que suma idéntico número de victorias que empates, tres, ni en Europa. Y su rendimiento es alto en el estadio Friuli, con capacidad para 41.652 espectadores y donde ha vencido consecutivamente a Rennes (2-1), Fiorentina (2-0) y Bolonia (2-0).

En su notable trayectoria sobresale Antonio di Natale. El veterano atacante, de 34 años, es el goleador del equipo. Ha marcado seis de los once tantos de su conjunto en esta campaña y hoy pondrá a prueba a la defensa del Atlético.

El centrocampista chileno Mauricio Isla o el defensa colombiano Pablo Armero, además del experto medio Giampiero Pinzi, son otros nombres destacados de un conjunto que, tras la marcha de Alexis Sánchez al Barcelona, se caracteriza más por su bloque. Sólo ha recibido un gol en los seis duelos disputados hasta la fecha en el campeonato italiano.

Es un contrincante competitivo para el Atlético, que llega a la cita sin el turco Arda Turan, el portugués Silvio Azevedo, el argentino Eduardo Salvio y Antonio López. Los cuatro, que ya fueron baja el pasado sábado en el empate sin goles que cosecharon los colchoneros frente al Granada, aún se recuperan de sus respectivas lesiones y se han quedado en Madrid a la espera de próximos partidos.