Los españoles Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) y Nicolás Terol (Aprilia) dominaron la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia de motociclismo que se desarrollaron en el circuito de Sepang y en donde la ausencia de Marc Márquez (Suter) por caída la aprovechó el alemán Stefan Bradl (Kalex) para marcar el mejor tiempo de Moto2.

Marc Márquez sufrió una caída en la primera vuelta de los primeros entrenamientos, al no avisar los comisarios de pista de la presencia de un impresionante charco de agua en una zona de poca posibilidad, lo que le ha valido una multa de 15.000 euros a los organizadores locales.

El piloto de Cervera quedó aturdido en la pista y aunque acabó saliendo de la misma por su propio pie, no se encontró bien y para evitar un empeoramiento de su estado, junto al equipo y su director deportivo, Emilio Alzamora, decidieron dar un descanso al piloto hasta mañana.

Así, Stefan Bradl aprovechó su oportunidad para ponerse al frente de la tabla en unos entrenamientos en los que marcó el ritmo inicial el suizo Dominique Aegerter (Suter), a la postre tercero, por detrás de Aleix Espargaró (Kalex), cuyos representantes negocian su paso nuevamente a MotoGP de la mano del equipo de Jorge Martínez "Aspar" y sobre una CRT (Claiming Rules Team) equipada con motor Aprilia como una de las opciones.

En MotoGP, Dani Pedrosa ejerció con gran autoridad y consiguió un mejor tiempo de 2:01.250, que resultó ser más de ocho décimas de segundo más rápido que el registro protagonizado por Casey Stoner, quien por ahora hubo de conformarse con la segunda plaza, por delante de otro de los integrantes de la escudería oficial de Honda, el italiano Andrea Dovizioso, que fue uno de los pocos, junto con el nipón Katsuyuki Nakasuga (Yamaha YZR M 1), que no bajó ni una décima su tiempo de la mañana.

Si por la mañana fue el alemán Sandro Cortese (Aprilia) el más rápido de entrenamientos en los 125 c.c., en la tanda vespertina el líder del mundial puso las cosas en su sitio al acercarse al récord del circuito y poner a más de medio segundo a su inmediato perseguidor, una vez más el piloto alemán.

Terol marcó un mejor tiempo de 2:13.864, más de seis décimas (622), respecto a Cortese, mientras que el francés Johan Zarco (Derbi), su único obstáculo camino del título mundial, se tuvo que conformar con la quinta plaza, superado por los también españoles Efrén Vázquez (Derbi) y Héctor Faubel (Aprilia), que logró su mejor tiempo en la última vuelta que completó al trazado malayo.

Zarco no estuvo demasiado afortunado, puesto que la quinta plaza a más de un segundo de distancia respecto a Terol le coloca en una situación complicada para la carrera, en un circuito en el que resulta imprescindible "engancharse" al grupo para poder aprovechar los rebufos de las motos en las dos largas rectas existentes. EFE