El español Marc Márquez (Suter), que se juega el título mundial de Moto2 con el alemán Stefan Bradl (Kalex), no pudo disputar la primera jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Malasia de la categoría al sufrir una muy fuerte caída en la primera vuelta de los mismos.

El suizo Dominique Aegerter (Suter) fue al final el más rápido con un tiempo de 2:08.635, mientras que el alemán Stefan Bradl (Kalex), rival por el título de Márquez, acabó séptimo, tras Pol Espargaró (FTR), a un segundo de aquél.

Márquez no pudo ni completar el giro inicial de los entrenamientos al encontrarse con una bolsa de agua producto de la fina lluvia caída al final de los entrenamientos de MotoGP, de la que inexplicablemente no se percataron los controles de la pista.

Como Márquez, también se fueron por los suelos una serie de pilotos, pero el más perjudicado fue el español, que se produjo un fuerte golpe que por momentos le dejó conmocionado y tumbado en la gravilla de la parte exterior de la pista, en donde recibió asistencia médica aunque al final pudo abandonar el trazado por su propio pie junto al francés Jules Cluzel, otro de los perjudicados en el percance.

Además de Cluzel y Márquez se fueron por los suelos el colombiano Yonny Hernández (FTR) y el británico Bradley Smith (Tech 3).

Márquez tuvo que acudir al centro médico del circuito, en donde en principio no se detectó ninguna lesión, salvo el fuerte golpe que se propinó y que no debe impedirle disputar los entrenamientos libres vespertinos.

En pista, el principal dominador de la tanda de entrenamientos fue el suizo Dominique Aegerter (Suter), secundado casi en todo momento por el italiano Claudio Corti (Suter), muy motivado tras la cuarta plaza conseguida en Australia, precisamente por detrás de Marc Márquez.

Al final Aegerter se impuso a todos los competidores, entre los que el suizo Thomas Luthi (Suter) se quedó a una milésima de segundo, con el tercero en discordia, el sanmarinense Alex de Angelis (Motobi) ya a más de siete décimas de segundo.