Lewis Hamilton (McLaren) y Felipe Massa (Ferrari) fueron ayer los mejores en los entrenamientos libres del Gran Premio de la India de Fórmula 1, en los que Fernando Alonso (Ferrari) superó la avería de la primera tanda y consiguió quedar tercero en la segunda. El británico, sin embargo, fue penalizado con la pérdida de tres posiciones en la parrilla de salida para la carrera de mañana por adelantar con bandera amarilla en pista

Hamilton, con un tiempo de 1:26.836, había sido el más rápido en la primera toma de contacto de los monoplazas con el trazado del gigante asiático, sede por primera vez de una prueba del Mundial. El británico superó a los dos corredores de Red Bull: el alemán y flamante campeón del mundo Sebastian Vettel, y el australiano Mark Webber, que quedaron segundo y tercero, a 580 y 592 milésimas respectivamente.

Por detrás de ellos se situó el británico Jenson Button, compañero de escudería de Hamilton, y los alemanes de Mercedes Michael Schumacher y Nico Rosberg. En la primera sesión, Alonso salió a rodar pero vio cómo se detuvo su Ferrari y tuvo que ser llevado a boxes tras dar sólo cuatro giros al nuevo circuito indio, sin tener tiempo siquiera de acercarse a los primeros tiempos.

El buen rendimiento de Hamilton en la sesión inaugural tuvo, no obstante, una cara negativa, puesto que fue sancionado por los comisarios junto al mexicano Sergio Pérez (Sauber). Los jueces les penalizaron con la pérdida de tres puestos en la parrilla de cara a mañana tras "ignorar la doble bandera amarilla" que ondeó en la pista por la parada de Alonso y la salida de pista del también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso).

La situación mejoró mucho para los Ferrari en la segunda tanda de entrenamientos libres, donde se impuso Massa, que hizo el recorrido en un tiempo de 1:25.706, más de un segundo menos que la mejor marca de Hamilton en la primera sesión. Vettel volvió a ser segundo, en esta ocasión por una diferencia de apenas 88 milésimas respecto al brasileño, y Alonso, que superó la avería de la mañana, quedó tercero, a 224 milésimas de su compañero. Por detrás de ellos se situaron, en este orden, Hamilton, Webber y Button.

El español Alguersuari consiguió mejorar su pobre rendimiento de la primera sesión y obtuvo el decimocuarto mejor tiempo con 1:28.552. Justo delante del catalán quedó el mexicano Pérez, pero su buen rendimiento quedó deslucido por la sanción recibida en la sesión anterior. El venezolano Pastor Maldonado (Williams) logró entretanto el decimosexto tiempo -un puesto por encima respecto a la primera tanda- a más de tres segundos de Massa y sufrió una salida de pista que dejó varado su coche en la gravilla del circuito. El único piloto indio que participa ante sus compatriotas en este Gran Premio, Narain Karthikeyan (HRT), sólo pudo quedar vigésimo segundo en la primera sesión, mientras que en la segunda obtuvo el peor tiempo de todos.

La tercera tanda de pruebas libres será hoy a las 07.30 (hora española) y la sesión de clasificación, a las 10.30. La carrera será mañana las 10.30 horas.