En un país donde el 80 por ciento de la población necesitaría los ingresos de un mes para comprarse una botella, Fernando Alonso probó el champán del podio en la opulenta Fórmula 1. Es el noveno del año y el asturiano se presentará dentro de trece días en Abu Dabi con la ilusión y la intención de conseguir el único trofeo que le falta de todo el calendario.

La catarata de millones invertidos a las afuera de Nueva Delhi dejó una pista imponente, muy del gusto de los pilotos, pero que necesita la mayor brigada de limpieza del mundo para barrer toda la tierra y polvo que reposaba sobre el asfalto. Había que estar muy seguro para aventurarse a un adelantamiento sin arriesgar la integridad del coche, así que el asturiano no se inmutó cuando cedió una posición en la salida frente al impetuoso Jenson Button. El inglés también le ganó a Mark Webber en el cuerpo a cuerpo inicial y se lanzó a discutir la victoria a Sebastian Vettel. No sobra en las carreras el entusiasmo del británico pero visto lo que pasó después, se puede imaginar la sonrisa del alemán tras la visera cuando distinguió al McLaren en el retrovisor. A cada intento de Button respondía con un acelerón el Red Bull, que paseó cómodo hasta la meta.

A falta de otros retos, Fernando Alonso aumenta su colección de trofeos. Olvidado el Mundial desde hace meses, completar su vitrina de éxitos es buen entretenimiento mientras la temporada agoniza. En la polvorienta pista de India sorteó las trampas para escalar hasta la tercera posición, después de entregar en la salida el interesante botín que había conseguido el sábado.

La carrera de Alonso fue contra Mark Webber. Rodó con paciencia 40 vueltas detrás del australiano hasta que lo superó en el segundo cambio de neumáticos. Entró primero el Red Bull y al español le bastó con entregarse en dos buenas vueltas para corregir la escasa distancia que le tomaba.

Pasó Alonso con nota el trago de las primeras curvas nada más reintegrarse al pelotón y después mantuvo a Webber a distancia, que solo se volvió a crecer en las últimas vueltas. Pero el asturiano supo mantener las distancias y regresó al cajón para regar con champán al campeón Vettel. La ceremonia del podio fue como tantas pero en la sala de prensa todos moderaban su expresión. "Es emocionante hacerlo bien en una carrera nueva pero los sentimientos de todos aquí son encontrados después porque han sido dos semanas duras para el mundo del motor, después de los accidentes que se llevaron a dos personas que siempre recordaremos", dijo refiriéndose a los fallecimientos de Dan Wheldon (IndyCar) en Las Vegas y de Marco Simoncelli (MotoGP) el pasado fin de semana en Malasia.

"De parte de todos nosotros, esta carrera va dedicada a ellos; han perdido la vida haciendo lo que nos gusta hacer a todos nosotros. Desde aquí mando un abrazo a sus familias. Todos los tenemos en el corazón y estarán siempre en la memoria. Ahora toca pasar página y centrarnos para que en las próximas carreras podamos hacer buenos resultados", añadió el asturiano.

Con respecto a la carrera, Alonso se ha mostrado satisfecho con su trabajo y con haber vuelto a subir al podio a pesar de ser consciente de que en ningún momento ha podido "luchar" por la victoria con Vettel. "No tuvimos adherencia, pero no se ha puesto en compromiso la carrera. No pudimos luchar con Sebastian -Vettel-; no somos supercompetitivos, pero seguimos logrando podios gracias al fantástico trabajo de los mecánicos. Hemos tenido problemas con el alerón delantero pero hemos logrado reponernos. Sólo puedo dar las gracias a todo el equipo por el esfuerzo; el año que viene es nuestro principal objetivo", comentó el asturiano.

El piloto de Ferrari ha lamentado la mala fortuna en la salida, aunque luego han sabido reponerse. "No hemos hecho una salida perfecta; estamos en un circuito muy nuevo y a pesar de salir desde la parte limpia no tuvimos la adherencia que esperábamos. Hemos perdido dos posiciones en la primera vuelta pero hemos competido con Mark -Webber-. El paró y nosotros tuvimos dos vueltas adicionales. Estoy contento con volver al podio en un sitio nuevo", concluyó.