David Meca es uno de los deportistas más populares de España y no sólo por su extenso y meritorio palmarés o por los retos inhumanos que ha llevado a cabo sino también por la perfecta simbiosis que vive con los medios de comunicación. La natación sigue manteniéndose como pilar fundamental en su vida pero ahora, a los 37 años, sus facetas de presentador televisivo y conferenciante le ocupan la mayor parte de su actividad profesional.

-¿En qué aguas nada actualmente la vida de David Meca?

-Pues además de seguir entrenándome, disfruto de mi faceta como presentador en el programa Más Vivir de Intereconomía. También estamos dando ahora mucha prioridad a ofrecer conferencias de motivación y superación ante las adversidades en empresas de aquí y del exterior. Nos hemos dado cuenta de que con la crisis es el momento de intentar transmitir a la gente que hay que esforzarse para salir adelante.

-¿Mantiene aún el mismo ritmo de entrenamientos que cuando se dedicaba de lleno a la competición?

-Ahora me ejercito un poco menos. Si antes le dedicaba unas ocho horas, en estos momentos empleo cinco o seis.

-¿Se ha retirado definitivamente del deporte federado o quizás, como usted es un amante de los grandes desafíos, se ha propuesto demostrar que a su edad puede ganar aún una competición de rango?

-Me retiré de la competición hace seis años, después de la última medalla de oro conseguida en el Campeonato del Mundo de Montreal. Pero he de decir que me encuentro en un buen estado físico, incluso mejor que en algún momento cuando competía. Y eso que dentro de poco cumpliré los 38 años, pero nunca se es mayor si hay ganas y si nos cuidamos.

-Y algún reto próximo al que haya decidido enfrentarse.

-Hay varios en cartera. No puedo adelantar mucho pero sí que uno podría tener lugar en China y otro en el Canal de Panamá. También existen otras opciones dentro del país.

-Sé que su imaginación es ilimitada, así que cuénteme con qué proyectos nos va a sorprender en el futuro.

-Seguiré explotando mi pasión por la televisión y continuaremos vinculados al deporte. He de revelar que hay un proyecto importante para cuando cumpla los 40 años. Pensamos hacer algo grande en España para demostrar que a esa edad se pueden conseguir logros que parecen solo al alcance de los más jóvenes. Y ése será mi último desafío dentro de la natación.

-Supongo que la crisis actual le impedirá llevar a cabo algunos, al menos a corto plazo, ¿no es así?

-Por supuesto. En lo deportivo ha repercutido gravemente en la NBA y también en la natación. Salta a la vista que ahora hay menos patrocinadores, pero también en estos momentos es cuando hay que ser agradecido con ellos por el apoyo que nos han prestado, algunos durante bastante tiempo.

-¿A qué se refiere?

-A que hay que corresponderles también. Por ejemplo, desde 2002, cuando completé la travesía Tenerife-Gran Canaria, Plátano de Canarias me ha mantenido el patrocinio y ahora he decidido yo seguir haciéndolo publicidad por cariño y gratitud hacia sus responsables. Pero es que además lo hago porque creo en el producto, como en todos los que publicito. Ya que jamás mentiría a la gente vendiéndoles algo que no comparto.

-Así que actualmente aún mantiene fuertes lazos con el archipiélago canario.

-Claro, de hecho conservo ahí mi residencia. Siempre defenderé a las Islas Canarias como también haré con todo lo español. Precisamente, próximamente en la revista de Spanair saldré recomendando y descubriendo las excelencias de las Islas: su gastronomía, cultura, playas... Podía haber escogido cualquier otro destino y sin embargo no dudé en elegir Canarias.

-¿En qué medida ha influido en usted este receso económico que padece el mundo? No me dirá que Shakira y Piqué no le han pagado el alquiler de su casa...

-(Risas) No puedo revelar la identidad de mis inquilinos, pero la verdad es que son grandes inquilinos y no me puedo quejar de ellos. La influencia que ha tenido en mí la crisis la he notado por el lado de los patrocinadores pero yo he buscado alternativas y por eso ahora es el momento de motivar a la gente para que no se hunda, y en ese sentido hacemos énfasis en nuestras conferencias. Las crisis también te da oportunidades, si bien hay que encontrarlas.

-¿Confía en que este panorama tan desolador remita?

-Estoy convencidísimo, pero habrá que tener paciencia y evidentemente no será fácil.

-¿Qué desea que pase en las elecciones generales del 20-N?

-Que haya un cambio. Las cosas se han venido haciendo muy mal y no podemos estar a la cabeza de los países con mayor índice de paro de Europa. No se puede permitir que uno de cada tres parados en la zona euro sea español. En mi opinión aquí debería haber políticos con raza y fuerza como Esperanza Aguirre o Rita Barberá. A lo mejor es el momento de que una mujer gobierne esta nación.

-Como consecuencia de la coyuntura actual de gran crisis, ¿actualmente solicitan más su presencia para colaborar en causas benéficas?

-Puede ser. Curiosamente, hoy me han hecho unas fotos para un calendario benéfico que promueven unos amigos de Tenerife. A mí me satisface colaborar con cualquier causa de ésas. Es más, en el programa que presento en Intereconomía siempre invitamos a alguien de una ONG o discapacitados.

-La televisión parece seguir siendo una de sus grandes pasiones, no en vano este pasado lunes se le vio Cazando fantasmas en Televisión Española, ¿qué tal la experiencia?

-Fue algo puntual a lo que me invitaron por mi afinidad con Halloween, que cultivé durante los once años que viví en Estados Unidos. Además, conocía a los otros tres invitados y la verdad es que lo pasamos muy bien.

-Sin embargo, su popularidad no corresponde con su escasa presencia en programas del corazón. Ahora sólo me viene a la mente una entrevista que le realizaron en el extinto programa Dónde Estás Corazón, donde por cierto se le notó muy incómodo.

-Fue un error muy grande ir a ese programa pero lo hice porque me mintieron. Me dijeron que la entrevista iba a ser un homenaje a mi trayectoria deportiva y luego se vio que no fue así. En cualquier caso, creo que al final salí reforzado de allí porque unos días después batí dos récords del mundo. Soy de los que piensa que de todo lo malo se pueden sacar cosas positivas.

-¿Será también porque es usted muy celoso de su vida privada?

-Así es y lo soy por respeto a mi familia, a los míos. Sé que mi trabajo está vinculado a la tele pero lo otro no va conmigo. Me he dedicado siempre a lo mío y no he dado escándalos. Me siento orgulloso al decir que lo que he ganado no ha sido por esa vía. Eso sí, respeto al que le parezca bien.

-Por ejemplo, nunca le he oído hablar de sus parejas, si las ha tenido.

-Por supuesto que las he tenido, como todo el mundo. Pero siempre he tenido bien claro que hay que dejar la vida sentimental a un lado.

-¿Qué le pedirá al próximo año 2012?

-Pues sin que suene a egoísmo, sobre todo salud para los míos, que son los que siempre han estado ahí y me han apoyado y animado en todo momento.