José Luis Oltra prepara su primer derbi gallego desde la responsabilidad y el convencimiento. Responsabilidad por todo lo que supone este partido tan especial, sobre todo de cara a la afición, y al mismo tiempo convencimiento en las posibilidades del Deportivo: "Nosotros sólo pensamos en positivo, en lograr la victoria, sabiendo de la dificultad, sabiendo que va a ser un encuentro muy complicado".

-¿El derbi le llega al Celta en su mejor momento?

-Está claro que hay dinámicas y trayectorias, eso no lo podemos negar, y puede que el Celta llegue en su mejor momento, después de cuatro victorias consecutivas. Nosotros tal vez no estemos en nuestro mejor momento, aunque no estamos tan mal como nos pueda pintar la gente, tal vez sí por las expectativas, pero no por lo que estamos haciendo. De todas formas, no es importante cómo llegas a un derbi. En un partido así no hay trayectorias, no hay favoritos, no hay absolutamente nada porque se iguala todo. Hay mucho componente emocional, de sentimiento. Sabemos que no son sólo tres puntos. Somos conscientes de la trascendencia del partido, de que se juega por algo más y por el orgullo de la afición. Por muchos aspectos nos gustaría corresponder, hacer un buen partido y que los puntos se queden en Riazor. Ésa va a ser nuestra idea desde ya.

-¿Ganar el clásico podría marcar un punto de inflexión en la trayectoria del Deportivo?

-Ésa es la idea, ganar y coger moral, ánimo, confianza y seguridad. Esperemos que así sea. Nosotros sólo pensamos en positivo, en lograr la victoria, sabiendo de la dificultad, de que va a ser un partido complicado. Las expectativas son grandes pero en la realidad del fútbol este tipo de encuentros suelen ser trabados y cerrados. Ojalá logremos la victoria y que además suponga un punto de inflexión.

-¿Cree que un triunfo así serviría para relanzar al Dépor de cara al futuro inmediato?

-El tema es saber que el partido es importante de por sí, no por lo que pueda venir luego, y que los jugadores saquen el fútbol, la casta, la calidad, la personalidad, el carácter y que se dejen el alma. Ésa es la clave. El partido es importante de por sí. Ojalá sea ese punto de inflexión, pero hay que afrontarlo no por el futuro, sino por lo que supone ganar. Vamos a ganar primero, y para ganar tenemos que jugar a nuestro nivel, como sabemos. Lo demás, ya lo valoraremos.

-¿Se ve favorito por jugar en casa?

-Siempre es mejor, porque sabes que tienes a la afición de tu lado que te va a llevar en volandas, y más en un partido así, pero en partidos así no creo que haya favoritos claros. Tampoco es bueno que yo me pronuncie, porque luego lo que diga se utiliza y se debate. Unos dirán que somos nosotros favoritos, por jugar en casa y porque somos el Dépor, y otros dirán que los favoritos son ellos, por la dinámica. Todo es respetable. No hay tanto un favorito sino personalidad, fútbol, juego, hacer las cosas como toca. En eso voy a incidir.

-¿Es hora de que el Dépor le brinde una gran alegría a toda esa gente que está arropando al equipo de forma incondicional?

-La afición este partido ya lo ha ganado, lo ha ganado desde antes de jugarlo y lo va a ganar el domingo en la grada. Lo tiene ganado desde el principio de temporada y casi desde el final de la campaña pasada, con su comportamiento y su respaldo. Los partidos se ganan en el campo, pero es muy importante ese apoyo. Sabemos que lo tenemos y ahora hay que devolver ese apoyo con trabajo, esfuerzo y dejándolo todo. Luego sabemos que esto es un juego y a veces aun poniendo todo el interés del mundo no salen las cosas como tú quieres, pero para eso está la gente, para valorar el esfuerzo y para saber que el equipo se lo va a dejar todo.

-¿Puede garantizar que sus jugadores se van a dejar la piel sobre el terreno de juego?

-Yo me voy a preocupar de trabajar durante la semana para que el equipo lo haga y no tengo duda de que lo va a hacer. Puedo garantizar hasta donde puedo garantizar, porque luego en el fútbol a veces el equipo quiere y las piernas no van o el cerebro no te deja ir. Lo vamos a intentar, claro que sí. El equipo sabe lo que los aficionados quieren para este partido. Intentaremos hacerlo y que se vayan satisfechos y orgullosos.

-Después de tanta paciencia como ha tenido la hinchada en los últimos meses, ¿el del domingo es casi un examen final en el que no se puede fallar?

-Sé que para ellos es un partido importante, pero ellos lo que van a valorar es la manera de competir. Lo principal que van a querer es que el equipo gane y como sólo pienso en positivo, si llega un traspiés lo valoraremos, veremos cómo reacciona la gente y lo asumiremos, pero como siempre pienso en positivo no quiero planteármelo. No es un partido más. Es importante por lo que supone moralmente, de cara a la gente, a la rivalidad, a la hegemonía en el fútbol gallego... pero no es una prueba para demostrar. Demostrar tenemos que demostrar cada semana. No es un examen de decir que si no lo pasamos ya estamos suspendidos, porque todavía quedaría mucha Liga y muchas opciones.

-Pero ganando se vería todo de otra manera, ¿o no?

-Sería muy importante. Nos daría un plus de todo, de confianza, de tranquilidad, de seguridad, y serviría para acercarnos a los de arriba. De todas formas, no creo que vaya a cambiar la perspectiva por un encuentro, ni debe ser así. Aunque hagamos el mejor partido y ganemos, voy a seguir preocupado por ciertas cosas. Si perdemos estaré más preocupado, pero seguiré confiando en que el equipo tiene argumentos y en que tenemos tiempo y capacidad. Sabiendo de la trascendencia que tiene el derbi, luego quedarán 29 partidos, que es un mundo para todos.

-¿Medita retocar el dibujo táctico habitual por la baja de Jesús Vázquez?

-Siempre estoy abierto a cosas que puedan venirle bien al equipo. Cabe la posibilidad de que cambie algo o de que simplemente ponga jugador por jugador. Espero acertar con la decisión que tome, que es lo importante.

-Aunque no lo haga público, ¿ya lo tiene decidido?

-Tengo una idea que quiero confirmar durante la semana. Quiero ver de qué jugadores puedo disponer, no sólo para el once inicial sino también para el banquillo. Creo que vamos a recuperar a alguno. Más o menos la idea la tengo en la cabeza, pero quiero ver cómo entrena la gente, cómo lo practicamos y cómo lo vamos trabajando.

-Si Borja está para jugar, ¿podría ser una opción incluso para salir de inicio?

-Es una de las cosas que quiero manejar. Si entra en la convocatoria es porque va a tener sus opciones. Quiero verlo durante la semana. Lleva tiempo trabajando. Si está bien físicamente, él es un chico fuerte. No está descartado nada. Lo tenemos que valorar todo. Aún es demasiado pronto para contestar.

-Si quisiese mantener el sistema habitual (4-2-3-1), las opciones para sustituir a Jesús Vázquez son Juan Domínguez, Borja o bien reubicar a otro futbolista fuera de su posición natural. No hay más.

-No hay que descartar nada. También le tengo que dar vueltas a algunas cosas del rival. No es descartable reubicar a alguien de detrás para adelante o de adelante para atrás, y cambiar un poco el dibujo inicial. No quiero dar muchas pistas, porque tampoco creo que sea tan importante.

-Y Bruno Gama, ¿está para ser titular ante la ausencia de Guardado?

-Está para jugar de inicio. Ya lo estaba para Murcia. Allí tuvo sus minutos y es una opción que también manejamos, pero no la única, porque está Saúl y vamos a ver si Pablo Álvarez también puede estar.

-¿Qué opinión le merece el Celta?

-Es un muy buen equipo. Tiene un gran entrenador y le está dando continuidad a un proyecto que ya tuvo muy buenos resultados el año pasado. Se ha reforzado bien, la gente está funcionando, hace un fútbol alegre, juega bien, tiene individualidades al servicio del colectivo y por todo eso está ahí arriba. Eso no quiere decir que no le podamos ganar o que no tengamos nuestras opciones, porque evidentemente tenemos todas las del mundo.

-¿Espera que en Riazor ceda la iniciativa para tratar de sorprender a la contra?

-Ellos van a intentar ser fieles a su estilo, por el entrenador y por los jugadores que tienen. Intentarán llevar el peso. Otra cosa es que la opción del contraataque les vaya bien, porque tienen futbolistas que salen muy rápido. Acompañan y llegan con mucha gente. Es una virtud que tienen y no es descartable que en Riazor les importe menos no tener el balón, pero creo que van a intentar llevar el peso del partido. A domicilio llevan números buenísimos. Fuera de casa son un equipo temible por esas contras y han mejorado en lo defensivo. El Celta va a estar arriba seguro pase lo que pase el domingo.

-Con Paco Herrera sólo se cruzó una vez, en Tenerife, en la última jornada el año del ascenso.

-Así es. Me birló, entre comillas, ser campeón de Segunda. Tengo una muy buena relación con él. Es un técnico metódico y trabajador. Es un muy buen entrenador, pero además una muy buena persona. Le tengo mucho cariño y pase lo que pase el domingo se lo seguiré teniendo.

-¿Qué le parece que Iago Aspas empiece a calentar el derbi declarando públicamente su antideportivismo?

-Él tiene su opinión y nosotros intentaremos no entrar en ninguna provocación y centrarnos en hacer las cosas bien sobre el terreno de juego. Todo lo demás forma parte de este juego, de este circo, de esta película de lo que es un derbi, pero a mí particularmente no me gusta entrar en polémicas y sé que tampoco le gusta a Paco Herrera, porque lo conozco bien. Al contrario. Seguro que va a querer que todo el mundo sea respetuoso y nosotros también intentaremos serlo con ellos.