El Centro Hípico Casas Novas está preparado ya para que dé comienzo la edición indoor de su tradicional CSI, que se prolongará hasta el domingo. La competición, donde participan varios de los mejores jinetes y amazonas del momento, ofrecerá cuatro pruebas diarias desde las doce del mediodía hasta las diez de la noche.

La jornada inaugural arrancará con la primera prueba del CSI 2*, a las 12.00 horas, que se juzgará bajo el baremo clásico A con cronómetro, y continuará a las 15.15 horas con el Trofeo Móstoles Industrial, con baremo de Dos Fases.

Las pruebas del CSI 5* comenzarán a las 17.30 horas con el Trofeo Azkar, al que seguirá el Trofeo NH Hoteles, prueba a 1.50 metros y que se decidirá sobre un desempate, para el que se clasificarán los binomios que finalicen el recorrido inicial sin acumular ninguna penalidad. En estas pruebas de máxima categoría competirán 38 jinetes, entre los que habrá seis españoles, que estarán liderados por los dos mejores jinetes del ranking nacional: los asturianos Sergio Álvarez Moya (número uno) y Julio Arias (el número dos)

En total, 71 jinetes y amazonas son los inscritos en todo el evento, representando a 21 países: Alemania, Australia, Azerbayán, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Lituania, Portugal, Rusia, Suecia y Suiza.

Toda la competición se desarrollará a cubierto y el público asistente contará con parking gratuito, gradas, cafetería, restaurante y un wine bar de la firma Marqués de Murrieta, uno de los nuevos patrocinadores del evento herculino con tantos años de tradición.

En la mañana de ayer y hasta las tres de la tarde, se pudo ver a varios de los participantes entrenando en la pista principal, en la que se disputarán todas las pruebas. A esa hora, la pista fue cerrada para proceder a su mantenimiento, antes de que, a las cuatro de la tarde, el jefe de pista, Frank Rothenberger, y todo su equipo comenzasen a diseñar y levantar el primer recorrido de la competición. De manera paralela, en la pista de ensayo, se efectuaba la inspección veterinaria a los 150 caballos que saltarán en el concurso.

Muchos kilómetros a sus espaldas y muchos obstáculos superados. El día a día de un jinete de elite, como los que compiten estos días en el CSI de A Coruña, es duro y el resultado de su trabajo se pone a prueba cada fin de semana en tan solo un par de minutos. La mayoría de ellos terminan el año con más de 40 fines de semana de competición, asistiendo a concursos que se disputan en su mayoría en el continente europeo, pero con importantes citas fuera de él, como en América o países árabes, que cada vez tienen más relevancia en este deporte.

Todos los jinetes y amazonas profesionales coinciden en que una de las cualidades más importantes para triunfar en la hípica es ser disciplinado y trabajar duro. Es algo lógico, pues no hay que olvidar que el entrenamiento de un caballo de deporte lleva mucho tiempo y hasta los ocho o diez años no llegan a estar preparados para afrontar competiciones internacionales de primera categoría, de mucha exigencia física.

De este modo, todos los jinetes cuentan con varios caballos en su cuadra, donde hay equinos jóvenes que van preparando entre ellos y su equipo de segundos jinetes y mozos, mientras los primeros caballos compiten en las grandes citas deportivas a un alto nivel. Entre concurso y concurso, los jinetes tratan de pasar por sus instalaciones hípicas para montar y hacer seguimiento de su cuadra. Y los miércoles o jueves de cada semana, viajan hasta el siguiente CSI para, en menos de dos minutos dentro de la pista de competición, luchar por el triunfo.