Primero el derbi. Después la Copa. El Leyma llega a uno de los momentos más importantes del año en una posición privilegiada que se ha ganado a pulso con su buen hacer a lo largo del comienzo de la temporada. Es tercero, con siete triunfos y sólo dos derrotas. Y visita al Ourense, uno de los equipos más fuertes de la categoría, candidato indiscutible al ascenso, con la clasificación para la Copa en el horizonte. Si gana en el Paco Paz, conseguir acabar la primera vuelta entre los dos primeros y luchar así por el trofeo copero será cada vez más una realidad. Pero de momento, el objetivo para los naranjas no es otro que vencer esta noche en el derbi (21.00 horas), un partido que todos quieren jugar.

"Es el encuentro más bonito que vamos a jugar porque es un favorito, porque es un equipo hecho, y porque tiene una afición enorme para esta categoría, pues van tres mil personas a casa partido. Jugar un derbi gallego allí es especial para cualquier jugador. El deportista que no sienta lo bonito que es ni esté ilusionado por hacer un buen partido, no puede dedicarse a esto. Además, tiene premio para nosotros porque nos ponemos en órbita, muy arriba en la liga", afirmó ayer el entrenador del Leyma, Antonio Pérez. José Expósito, jugador del equipo, por su parte, confirma que todos saben de la importancia del duelo, pero advierte de que lo mejor es no cambiar nada en la rutina habitual antes del partido: "Simplemente seguimos con nuestro trabajo diario para tratar de seguir mejorando lo que hemos hecho hasta ahora".

Sin embargo, no será una tarea fácil. Jugar un derbi siempre es complicado, más ante uno de los equipos más fuertes, hecho para ascender. "No tememos nada, pero sí respetamos su potencial", analiza el técnico ferrolano, que completa el scouting: "Sus cuatro interiores tienen una media de 35 puntos por partido. Es un equipo que tiene diez jugadores para rotar e imprime mucha intensidad. El jugador con más peso específico es Webster. Puede hacer daño debajo del aro y desde el tiro de tres. También tiene dos bases, Cárdenas y Fernández, que imprimen al equipo mucha intensidad, tanto ofensiva, porque son jugadores muy incisivos en el uno contra uno por su velocidad, como atrás, pues intentan apretar mucho el balón. Es el tercer equipo con menos anotación en ataque, lleva el partido en pocos puntos. Nosotros vamos a intentar quitarle cosas, sus opciones de contraataque, su rebote defensivo. En lo que más nos tenemos que concentrar es en nuestras normas defensivas".