El 18 de diciembre lleva meses marcado con un rotulador amarillo en el calendario de los numerosos canarios afincados en Galicia, sobre todo en el de los residentes en A Coruña y alrededores. Es una cita especial, esperada desde hacía tiempo, y por eso se reunirán ante el televisor para seguir juntos el encuentro que enfrentará al Dépor y a la Unión Deportiva Las Palmas, el único equipo del archipiélago en Segunda División. Muchos ya han quedado para el domingo en locales como El Potro, en O Burgo, regentado por los Alcaraz, una familia canaria. Otros, los menos, harán lo más difícil: volar a la isla para presenciar el choque desde las gradas del estadio. Allí estará Ricardo Pacheco, Pache. Canarión de nacimiento, aunque coruñés de adopción desde hace cinco años, este socio del Deportivo cambiará su camiseta blanquiazul por la amarilla, la de toda la vida.

Informático de profesión, Pache creó junto a Raúl García, otro isleño residente en A Coruña, el grupo Canarios en Galicia en la red social Facebook. Actualmente cuenta con un centenar de miembros, entre ellos el deportivista Aythami Artiles; Orlando Quintana, exportero del Pontevedra ahora en la Ponferradina; y el jugador de baloncesto Añaterve Cruz, que el pasado verano cambió el Leyma Natura Básquet Coruña por el Ávila, también de Adecco Plata. "El grupo nace para que podamos encontrarnos aquí todos los canarios que vivimos en Galicia para compartir nuestro acento y nuestras costumbres no sólo entre nosotros, sino también con todos los gallegos que lo deseen", explica Pache.

Todo empezó tras un encuentro casual en los jardínes de Méndez Núñez, en pleno corazón de A Coruña. "Yo iba paseando con la equipación de la Unión Deportiva -recuerda Raúl García- y de pronto Pache me paró, se presentó y me dijo que le gustaba mi camiseta. Empezamos a hablar y de ahí nació la idea". En el grupo conviven en perfecta armonía canariones (Las Palmas) y chicharreros (Tenerife), cuya intensa rivalidad deportiva no va más allá de las bromas y los piques mutuos. La salsa del fútbol no les separa. Al contrario. Les une para hacer todavía más piña.

Durante el año son frecuentes los actos sociales y reuniones, sobre todo gastronómicas. Sin ir más lejos, el pasado domingo se juntaron en Mugardos para compartir mesa y mantel en una comida a la que asistió Aythami Artiles. Nunca faltan las típicas papas arrugadas con mojo picón, la especialidad de El Potro, ni tampoco el tradicional bienmesabe de postre. El 30 de mayo, día de Canarias, es una de las fechas marcadas en el calendario. Como los Carnavales, que cada año se convierten en otro motivo para reunirse, recordar los orígenes, compartir experiencias y fortalecer los lazos comunes. El domingo, el pretexto será el fútbol. La inmensa mayoría de los canariones que viven en A Coruña animarán, como es lógico, a la Unión Deportiva.

Por muy a gusto que se sientan y por mucho que Galicia también les tire, sus raíces están lejos, en las islas afortunadas. A ellas volará hoy Pache para cambiar por un día su butaca de Pabellón Superior en Riazor, desde donde el martes disfrutó con el Deportivo-Levante de Copa, por un asiento en el estadio de Gran Canaria. "Voy con el corazón amarillo -anuncia convencido-. Allí no hay duda, aunque en caso de perder algún punto, me dolería menos contra el Dépor que ante otro equipo". Además de reencontrarse con su gente, en la grada también se hermanará con los seguidores blanquiazules que, como él, acudirán al encuentro desplazándose desde A Coruña. Por ejemplo, los diez miembros de la peña Manuel Pablo que anoche aterrizaron en Las Palmas.