"Te proponemos sumergirte en las aguas del Atlántico antes de finalizar el año. Si eres mayor de 14 años, te gusta la natación y no te importa el frío, ¡eres uno de los nuestros! ¡Anímate a participar!". Así espolea la Asociación Deportiva Natación Liceo a todo aquel que el próximo sábado 31 de diciembre, a las doce de la mañana, quiera cerrar 2011 de la manera más original: sumergiéndose en las gélidas aguas de la bahía coruñesa en la primera edición de la Travesía Popular de Navidad Liceo La Paz, una prueba innovadora y sin precedentes en Galicia, pues será la primera que se celebre en pleno invierno.

Esto será uno de los principales condicionantes de la travesía. Las bajas temperaturas obligarán a que se reduzca casi al mínimo el recorrido, que se realizará en el puerto, tres largos con forma de triángulo en el espacio en frente de la Solana. Los participantes tendrán que cubrir una distancia de tan sólo 400 metros, no mucho más de cinco minutos, un tiempo más que suficiente de permanencia en el mar. Un recorrido mayor sería una locura. Se evitan así posibles sustos por casos de hipotermia, si bien dadas las condiciones se podrán utilizar neoprenos y la organización pondrá todo tipo de medidas de seguridad, como la instalación de una carpa con estufas y mantas térmicas y también se dará a los nadadores bebidas calientes.

Ya hay sesenta valientes que han formalizado su inscripción en la competición y el plazo finaliza una hora antes de que se inicie la prueba. Además, con la inscripción cada nadador hace un donativo de cinco euros, ya que la travesía también tiene carácter solidario. Parte de la recaudación irá destinada al Hogar de sor Eusebia, una de las muchas instituciones de la ciudad que proporciona comida y techo a los más desfavorecidos, en este caso a indigentes y enfermos sin recursos.