Esta tarde da comienzo en A Coruña el I Congreso de Médicos de Ring con el que se pretende unificar criterios y buscar soluciones a los problemas que surgen en torno a las cuestiones relacionadas con los combates de boxeo y la salud de los deportistas. Todo ello bajo el lema Que prevalezca la integridad física del boxeador.

La cita tendrá lugar en el hotel Attica21 situado en Matogrande, y la asistencia es gratuita para aquellos que deseen acudir. Dará comienzo a las cuatro de la tarde y continuará mañana durante todo el día. Los ponentes que acudirán a este simposio son: Pedro del Moral, experto en medicina deportiva; Emilio Sánchez, médico del equipo olímpico español de boxeo; Félix Peña, presidente de la comisión médica de la federación española de boxeo; Alfredo García, árbitro internacional; y Chano Planas, entrenador nacional con más de dos décadas de experiencia. También estarán galenos de cada federación autonómica.

"Unificar criterios sobre cuándo parar un combate, los requisitos para obtener la licencia de médico de ring, las lesiones principales, la relación entre árbitro y médicos, cuánto tiempo debe estar de baja un boxeador tras caer por knockout, las pruebas que se le tienen que realizar, o ver quién debe parar la pelea", son algunos aspectos que se discutirán y sobre los que se buscarán mejoras, afirma el propio Planas, que es el organizador.

Este es el primer congreso que se realiza en España sobre estos asuntos, pero es algo que ya se llevó a cabo a nivel internacional. "Desde su creación, bajaron mucho los accidentes y se protege más a los boxeadores", asegura Planas.