Un jugador curtido en mil batallas, clave en la primera Copa Davis ganada por España, será el encargado de luchar por el primer punto de la eliminatoria frente a Kazajistán. El estreno de Oviedo en la competición, con un Palacio de los Deportes vestido para la ocasión, corresponderá a Juan Carlos Ferrero, que se enfrentará al número uno kazajo, Mikhail Kukushkin, a partir de las dos de la tarde. A continuación, al número 1 español en esta convocatoria, Nicolás Almagro, le tocará confirmar la superioridad española frente a Andrey Golubev, 132 del ranking mundial.

"Teniendo en cuenta que España ha ganado cinco veces la Copa Davis en los últimos años, para nosotros es un honor jugar contra ustedes". El cumplido del presidente de la Federación de Tenis de Kazajistán, Bulat Utenmuratov, indica por donde van los tiros de la eliminatoria que devuelve la Copa Davis a Asturias, casi veinte años después del España-Israel de Avilés. Aún sin Rafa Nadal y David Ferrer, el favoritismo del equipo capitaneado por Álex Corretja es evidente. Los españoles tienen mejor ranking y, además, juegan sobre tierra batida, la superficie que convierte a España en la primera potencia mundial.

La clasificación actual de Ferrero y Kukushkin permite pensar en el partido más igualado de la eliminatoria. El valenciano ocupa el puesto 47 y el kazajo, tras su buen comienzo de temporada, escaló hasta el 61. Pero Ferrero, superados unos problemas físicos, está en un buen momento de juego y se mueve con soltura en tierra. Además, le favorece el único precedente con Kukushkin, al que ganó por 7-6 (4) y 6-3 en el torneo de Estoril de 2009.

Antes de este partido, a las 13.45, está prevista la ceremonia de presentación de los dos equipos, con la interpretación de los himnos nacionales. Según un portavoz federativo, ayer se había cubierto algo más de la mitad del aforo del Palacio, que cuenta con seis mil localidades. Además de los abonos para las tres jornadas, también están a la venta entradas diarias. Los precios para hoy y el domingo oscilan entre los 65 euros (primera categoría fondo) a los 35 (segunda categoría lateral), con los intermedios de 52 (primera categoría lateral) y 48 (segunda categoría fondo). A partir de las doce se despacharán localidades y abonos en la taquilla 1 del Palacio.