El embajador de España en Francia, Carlos Bastarreche, enviará una carta al director de Canal Plus Francia en la que expresará su "disgusto" por la "falta de ética" que percibe en los guiñoles emitidos de forma sucesiva parodiando a deportistas españoles, a los que caricaturiza dopándose. Así lo ha anunciado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que considera que las bromas emitidas recientemente por Canal Plus sobre Alberto Contador, Rafael Nadal, Pau Gasol e Iker Casillas, son de un "extraordinario mal gusto", de una "profunda falta de ética" y además, "hacen economías serias con la verdad".

En rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Industria, Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, García-Margallo ha reconocido que el Gobierno está "extraordinariamente preocupado" por la sucesión de imágenes "denigrando el deporte español", cuyos triunfos "son un hecho objetivo y absolutamente indiscutible".

Tras manifestar su respeto a la libertad de información, el ministro ha considerado que esta tiene un límite en "la dignidad y el honor de las personas". Los guiñoles de Canal Plus, donde los deportistas españoles aparecen con grandes jeringuillas con sangre transmiten una imagen de ellos "que no se compadece en absoluto con la realidad", ha señalado el ministro, que ha recordado cómo los deportistas de nuestro país son un activo de la marca España. "Sin querer ofender a nadie", García-Margallo ha indicado que, con datos de 2011, los casos de dopaje en Francia fueron mayores que en España. Si la media mundial de casos fue de 361, en Francia se dieron 233 y en España "solo 171".

Comunicado

El embajador, siguiendo instrucciones de García-Margallo, remitirá un comunicado a todos los medios de comunicación franceses en el que subrayará el compromiso "muy mundial" del Gobierno y la sociedad españolas contra el dopaje. Estas acciones se sumarán a la carta que el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, remitirá al ministro de Deportes galo, David Douillet.